Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los colores subliminales en la obra de José Guerrero. Metodología y análisis para el deleite

  • Autores: María del Carmen Bellido Márquez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 25, Nº 3, 2013, págs. 441-457
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colección del Centro José Guerrero de Granada cuenta con un considerable número de pinturas de este autor, que suponen una muestra importante de su producción artística. En los últimos años, gracias al entendimiento y la colaboración entre diferentes organismos públicos, se ha terminado con la polémica sobre la permanencia de esta colección en el museo. Una extensa investigación realizada sobre las obras, mediante el estudio colorimétrico de sus superficies pictóricas, ha permitido conocer novedosos aspectos artísticos de ellas, como degradados en aparentes manchas de colores planos, límites lineales o difuminados entre diferentes zonas y, especialmente, áreas de coloridos casi inapreciables mediante análisis visual al natural, aspectos que han quedado demostrados mediante metodología científica.

      El trabajo también ha contribuido a conocer mejor las técnicas creativas y los colores utilizados, junto a la expresividad de las obras, aspectos que han verificado su calidad. Sus gamas de colores son estímulos visuales que para muchos observadores resultan inapreciables conscientemente, debido a las capacidades de diferenciación del color que poseen, pero que pueden influir en las reacciones que experimentan ante su contemplación, a causa de la apreciación inconsciente. La percepción subliminal de los colores no visibles aparentemente y la sinestesia justifican este hecho.

    • English

      José Guerrero� s Art Centre collection shows a considerable number of paintings by this author, which are a great part of his artistic work. In the last years, thanks to the understanding and collaboration among different public entities, the controversy regarding the permanence of the collection in the museum has ended. A wide research has been done about the paintings through the colorimetrical study of its pictorial surfaces, which shows new artistic aspects of them. Some of these are: graduated shading in apparent stains of plain colours, linear limits or shades among different parts and, specially, areas with almost negligible colour through natural visual analysis. These have been shown thanks to the scientific methodology used.

      The research has also contributed to learn about the creative techniques, the colours and the expressivity of his paintings, verifying their quality. Their range of colours is visual stimulus that for many observers may seem consciously imperceptible due to their capacity of differenciating the colours shown. However, they may have an influence on the reactions the observers might experience when they contemplate the paintings because of the unconscious appreciation. The subliminal apparently appreciated and the synesthesia justify this phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno