El presente artículo expone los primeros resultados obtenidos en el proyecto de investigación �Jóvenes productores de Cultura visual: competencias y saberes artísticos en la educación secundaria� (EDU 2009-13712), financiado Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El principal objetivo de este proyecto es rastrear las maneras y situaciones en las que los jóvenes obtienen los saberes necesarios para producir imágenes y compararlas con los saberes que las instituciones educativas les proporcionan al respecto. El proyecto consta de varias fases y en este trabajo se presentan las evidencias obtenidas a partir de un cuestionario realizado durante el 2010-2011 a 786 jóvenes que cursaban 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en varios centros del estado español. Los dos principales hallazgos que aquí se presentan son por un lado, una serie de evidencias que corroboran la existencia de la distancia entre los saberes que la escuela proporciona y los que los jóvenes obtienen fuera de ella para la producción de sus imágenes y, por el otro, la falta de consciencia mostrada por los jóvenes respecto al papel de los media como referentes que nutren sus producciones audiovisuales.
This article presents the first analysed data from the research project �Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education� financed by the Spanish Innovation and Science Ministry (EDU2009-13712). The main aim of the project is to enquiry on the different ways and situations young people are learning to produce images and to compare the findings with what schools are offering them on the same field of knowledge. The project has various stages and this article draws out the evidences gathered by a questionnaire answered during 2010-2011 by 786 teenagers, ages 15 to 19, from schools all around Spain. The two principal findings presented throughout the text are: on one hand, a group of evidences that corroborate the existence of a gap between the knowledge schools teach and that young people acquires outside school; and, on the other hand, the lack of consciousness young people present regarding the role of media as a source for their audiovisual production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados