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Resumen de Libertad de imprenta y crítica de los monopolios:: los argumentos de Locke en el debate parlamentario de 1694/95

Hugo Aznar Gómez

  • español

    Parece bastante obvio que los argumentos que Locke aportó al Parlamento inglés para ser usados contra la ley de imprenta tuvieron un carácter marcadamente comercial. Este artículo intenta mostrar que esto no fue una mera consecuencia del temperamento de Locke, sino que había una razón más importante para su actitud, debida al propio contexto histórico de la ley. Tras la Revolución de 1688, el nuevo orden político inglés hacía muy poco probable la persecución religiosa y política. Estas persecuciones habían constituido el objetivo político para promover la ley de imprenta. No existiendo ya este objetivo, Locke atacó la ley en el único aspecto en que seguía siendo útil para alguien: como una ley que servía para proteger un monopilio comercial. Los argumentos de Locke no fueron pues una simple elección personal, sino una adecuada respuesta a un cambio histórico.

  • English

    It seems true that the arguments Locke provided for use in the Parlament against the law of printing had a prominent commercial reference. This paper tries to show that this was not a consequence of Locke´s character. There was a more important reason for this attiude, which came from the historical context of the law. After the Revolution of 1688. England´s new political order made religious and political persecution barely possible. These persecitions had been the political aim to promote the law of printing. Now, this aim no longer existed. So, Locke attacked the only aspect of the law that remained useful for somebody: as a law to protect a commercial monopoly. Locke´s arguments were not a mere personal choice, but a correct answer to a historical change.


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