Mediante el presente estudio descriptivo y valorativo sobre el fenómeno cooperativo de las Ikastolas, el autor pretende realizar una revisión conceptual de este modelo peculiar de cooperativa de enseñanza. Tras analizar las características de las empresas sociales bajo la fórmula cooperativa, se estudiará en profundidad la naturaleza jurídica, fiscal y cooperativa de las lkastolas, localizándolas a continuación dentro del Tercer Sector. Como resultado, sostenemos que las lkastolas se encuentran conceptualmente enmarcadas dentro del grupo de empresas sociales "en sentido amplio", es decir, empresas sociales pertenecientes a sectores de actividad más allá de la inserción social de personas a través del trabajo. Además de coincidir con las nuevas líneas de investigación propuestas en relación a las empresas sociales, este trabajo quiere contribuir a la teorización cooperativa con respecto al movimiento de las lkastolas, de manera que ayude a clarificar, preservar y potenciar su carácter participativo y popular.
lkastolen mugimendu kooperatiboaren ikerketa-teoriko deskribatzaile eta baloratzaile honen bitartez, hezkuntza-kooperatiba eredu berezi horren berrikuspen kontzeptuala gauzatu nahi dugu. Kooperatiba sozialen kontzeptua aztertu ondoren, Ikastolen izaera juridiko eta fiskala ikertuko ditugu. Horrela, Hirugarren Sektorearen barnean kokatuko ditugu ikastolak, enpresa sozialen "adiera zabalarekin" lotu. Era honetan,, enpresa sozialen inguruan gauzatu diren ikerketa ildo berrienekin bat egingo dugu. Azken finean, lkastolen Mugimenduaren teorizazio kooperatiboan sakondu nahi dugu, bere izaera parte-hartzaile eta herrikoia justitikatu, babestu eta sustatzeko asmoarekin.
With the following descriptive and appreciatory study about the cooperative phenomenon of the Basque Schools called lkastolak, the author pretends to carry out a conceptual revision of this peculiar education cooperative model. After analyzing the social enterprise features which work following the cooperative method, the legal, fiscal and cooperative nature of the lkastolak will be researched in depth, afterwards locating them in the third sector. As a result, we maintain that lkastolak are conceptually framed into the group of social enterprises "in a broad sense" that is, social enterprises which belong to activity sectors beyond people's social incorporation through work. In addition to coinciding with the new research lines suggestd in relation to social enterprises, this work wants to contribute to the cooperative theorization regarding Basque Schools' movement, so that this can help to clanfy, preserve and promote its popular and participative character.
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