Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación funcional de las relaciones madre-niño: la escala E.E.I.

  • Autores: José Antonio Panduro Paredes
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 16, Nº. 2, 1998, págs. 241-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional assessment of mother-child relationships: the EEI Scale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se construyó una escala de evaluación de la estimulación infantil en las relaciones madre-niño (Escala EEI), basada en una clasificación de los efectos probables de la estimulación sobre la conducta del niño: estimulación de promoción conductual (EPC) y estimulación de control conductual (ECC), refiriéndose, respectivamente, al nivel de acción de la madre para promover conductas deseables y controlar conductas no deseables socialmente en el repertorio conductual del niño. Se evaluó a 540 diadas madre-niño. Las pruebas de validez de constructo señalaron correlaciones significativas en el análisis de ítems, entre subescalas, y con medidas del desarrollo infantil; correlaciones significativas también fueron identificadas en las pruebas de validez relacionada con criterios; por otro lado, las pruebas de confiabilidad indicaron estabilidad y consistencia interna altas. Durante la realización de este trabajo, se pudo verificar la importante influencia que posee esta estimulación sobre el desarrollo psicológico del niño

    • English

      An infant stimulation in mother-child relationship assessment scale (ISA Scale) was developed, based on a classification of probable effects on child's behavior, such as behavioral promotion stimulation (BPS) and behavioral control stimulation (BCS), refering to mother action level to promote desirable behaviors and to control socially non desirable behaviors in child's behavior repertory. 540 mother-child dyads were evaluated. The construct validity tests showed significant correlations in item analysis, between subescales along with child development measures (social maturity and aggressiveness). In addition significant correlations (p<.05) were identified in validity tests showing criteria. On the other hand, the reliability tests indicated high stability and internal consistency. During this work we verified the important influence this stimulation had on the psychological development of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno