Este artículo presenta un análisis del Comportamiento Social Pro Activo utilizando como modelo la teoría del aprendizaje social. Se revisa el concepto de autoeficacia, originalmente propuesto por Bandura, y se hace referencia a variables de tipo cognitivo tales como los sistemas de valores y creencias. Se examinan las distinciones entre el temor al fracaso, al éxito, al rechazo, y su relación con el proceso de autosabotaje. Asimismo se discute la importancia de la transformación del significado y sus beneficios en la extinción del temor. Se presenta un modelo conceptual del control de los estados emocionales y sus implicancias en el proceso de la acción. Finalmente, se describen las premisas fundamentales del Condicionamiento Neurofisiológico Asociativo como un programa terapéutico que facilita el manejo de los estados emocionales de la persona
This article presents an analysis of the pro active social behavior construct based on the sociallearning theory. Self efficacy is briefly reviewed and discussed in the context of Bandura' s conceptual work. Reference is made to cognitive variables such as values and beliefs, as fundamental principies in the development of the pro active social behavior. I examine che distinctions between fears of failure, success, and rejection as they relate to the process of self sabotage. Comments are made on the transformation of meaning and its benefits on fear extinction. Finally, I briefly describe the principies of the associative neurophysiological conditioning as a therapeutic program for the management of emocional states by the individual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados