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Resumen de El sentido de territorialidad en Argentina: cuidar un lugar para cuidarnos

Forencia Soraire, Luciana Trimano

  • español

    Abordar el cuidado del lugar donde se vive en sintonía con la búsqueda y el logro de bienestar, posibilita dimensionar la preocupación por llevar adelante una vida sana frente a la dinámica destructiva de las tendencias hegemónicas de producción, donde el ambiente es significado como "recurso natural". Las estrategias emprendidas para protegerse y cuidarse, tanto a modo individuo como colectivo, incluyen también la búsqueda de otro tipo de interacción con el medio que se habita. Al ser la significación del ambiente como lugar sagrado una de ellas, encontramos en la emergencia de la "Pachamama" --Madre Tierra-- la clave de lectura que articula el "cuidar un lugar para cuidarnos". En este sentido, ciertas prácticas alimentarias y acciones conjuntas que se emprenden en aras de defender y cuidar la tierra (y cuidarnos), son indicadores de las diferentes formas de búsqueda para "sentirse bien". Recurrimos entonces, a dos etnografías en Argentina que dan cuenta de los cuestionamientos que nos generan las luchas contra la mega-minería a cielo abierto en Catamarca y contra la instalación de Monsanto en Córdoba.

  • English

    To address the place where we live along with the quest and the attainment of wellness enables us to dimension the concerns around having a healthy life in light of the destructive dynamics of the prevailing production trends, in which the environment is, signified as a mere “natural resource”. The strategies adopted to preserve and care for oneself, as individual and within a collective setting, also include the pursuit of another type of integration with the means we inhabit. When we signify the environment as a sacred means, we come across the emergence of the “Pachamama” –Mother Earth, Gaia–, the interpretation key articulating the concept to “care for a place to care for us”. It is in this sense that certain feeding practices and joint actions are taken aiming at defending and preserving the Earth (and ourselves), and constitute indicators of the different ways to pursue what we mean by “feeling well”. We then turn to two ethnographies in Argentina which account for the questionings triggered by the fight against surface mega-mining practices in Catamarca and against the arrival of Monsanto in Córdoba.


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