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Resumen de Futsal training by videoanalysis

Loris Polidoro, Fabio Bianchi, Pio Alfredo Di Tore, Gaetano Raiola

  • español

    "Fútbol cinco-a-side", también conocido como fútbol sala, se originó en Uruguay en 1930. En América del Sur se conoce como de futbol de salón, es decir, fútbol de salón. La denominación internacional oficial es el de fútbol sala que se acuñó a partir de dos palabras: futbol (soccer) y el salón (una sala o lugar cubierto). En el fútbol sala, una de las variables más importantes para la ejecución de una acción eficaz, es el tiempo que necesita el atleta para completar su propio movimiento (Nicoletti et al., 2007). El futsal es beneficioso en el desarrollo de las habilidades motoras únicas a las características técnicas del juego, tales como las reglas y el campo de juego para que el tiempo para analizar, evaluar, elaborar y ejecutar es limitado en comparación con otros deportes de equipo (Schmidt et al ., 2000). Fútbol sala está adaptada especialmente para los niños, edades 8-10 años, (Invierno, en:. Meinel et al, 1984) que están aprendiendo las técnicas específicas de juego. Por esta razón, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha instituido escuelas de fútbol sala y ha ordenado Soccer 5 en sus propios programas básicos. Además, las habilidades motoras de calidad pueden ser aprendidos (Sanders et al., 2004 y Bandura, 1997) si se incluyen en el programa de instrucción semanal. El propósito del estudio piloto es verificar si los miembros de una muestra son mejores en el aprendizaje de técnicas específicas (Menichelli, 2010), en comparación con un grupo control, cuando los jugadores de la muestra ver y revisar las acciones o habilidades tomadas del video grabadas en vídeo grabadas mientras practican o vídeo o un módulo de habilidades motoras. En el protocolo del estudio, 20 jugadores practican dos veces a la semana durante un año. Sin embargo, sólo 10 jugadores ver videos de entrenamiento antes de cada práctica. Los dos grupos tienen las mismas características técnicas (homogéneas). Cada grupo se prueba al principio, durante y al final del estudio en tres técnicas del juego, seleccionados a partir de los fundamentos de juego: 1. El control de la pelota: orientado control del balón con el pie abajo (llamada "pase por el único" o "control exclusivo"); 2. Conducir la pelota: mover el balón con la suela; 3. Shooting: Lanzamiento punta. Dos expertos y el reproductor de muestras altamente calificados evalúan la cinta de video juntos. La evaluación estadística se realiza utilizando análisis de regresión múltiple de las curvas de los dos grupos. Aumentos significativos en la ejecución de las técnicas de juego se deben encontrar en el grupo de la muestra grabada en video y deben dar lugar a un estudio en profundidad con una muestra de estudio más amplio. Con el tiempo, los resultados positivos de la hipótesis, sugerirían el análisis de vídeo que se incluirán en los programas de capacitación como una herramienta educativa y evaluación.

  • English

    "Five-a-side soccer", also known as Futsal, originated in Uruguay in 1930. In South America it is known as futbol de salon, that is, indoor soccer. The official international denomination is Futsal which is coined from two words: futbol (soccer) and salon (a hall or covered place). In the Futsal, one of the most important variables to execute an effective action, it is the time needed by the athlete to complete his own movement (Nicoletti et al., 2007). Futsal is beneficial in developing motor skills unique to the technical characteristics of the game, such as the rules and the field of play for which the time to analyze, evaluate, elaborate, and execute is limited when compared to other team sports (Schmidt et al., 2000). Futsal is particularly adapted for children, ages 8-10 years, (Winter, in: Meinel et al., 1984) who are learning the specific techniques of play. For this reason, the Italian Soccer Federation (F.I.G.C.) has instituted futsal schools and has mandated Soccer 5 in its own basic programs. Furthermore, quality motor skills may be learned (Sanders et al., 2004 and Bandura, 1997) if they are included in the weekly instructional program. The purpose of the pilot study is to verify whether members of a sample are better at learning specific techniques (Menichelli, 2010), as compared to a control group, when the sample players watch and review videotaped actions or skills taken of the video recorded while they practice or video or a motor skills module. In the study protocol, 20 players practice twice a week for one year. But only 10 players view training videos before each practice. The two groups have the same technical characteristics (homogeneous). Each group is tested at the beginning, during, and at the end of the study on three techniques of the game, selected from fundamentals of play: 1. Control of the ball: oriented ball control with the bottom foot (called "stop by sole" or "sole control"); 2. Driving the ball: moving the ball with the sole; 3. Shooting: tip shoot. Two experts and the highly skilled sample player evaluate the videotape together. Statistical evaluation is done using multiple regression analysis of the curves of the two groups. Significant increases in the execution of the techniques of play should be found in the videotaped sample group and should lead to an in-depth study with a larger study sample. Eventually, positive findings of the hypothesis, would suggest video analysis to be included in training programs as an educational and evaluation tool.


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