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Evaluación de la competencia clínica con el examen clínico objetivo estructurado en el internado médico de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Autores: Juan Andrés Trejo Mejía, Adrián Alejandro Martínez González, Ignacio Méndez Ramírez, Sara Morales López, Leobardo Ruiz Pérez
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 150, Nº. 1, 2014, págs. 8-17
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es un método que se utiliza para evaluar la competencia clínica en medicina, pero existe poca evidencia de su uso en escuelas de medicina mexicanas. Objetivo: Evaluar la competencia clínica de estudiantes de medicina mediante el ECOE, antes y después del internado médico. Métodos: Estudio de cohorte prospectivo, pre y postest. Fueron evaluados estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el año de internado médico. El instrumento fue un ECOE de 18 estaciones, tres de cada área de disciplina del internado. Resultados: Se realizó el ECOE pretest a 278 estudiantes al ingresar en el internado médico y un ECOE postest 10 meses después. La muestra constituye el 30.4% del total de internos de pregrado. El alfa de Cronbach fue de 0.62 en el pretest y de 0.64 en el postest. La media global de la puntuación del ECOE pretest fue de 55.6 ± 6.6 y la del postest, de 63.2 ± 5.7 (p < 0.001); la d de Cohen fue de 1.2. Conclusiones: La competencia clínica de los estudiantes de medicina, medida con el ECOE, es mayor al final del internado médico, lo cual sugiere que el internado puede influir en el desarrollo de la competencia clínica de los estudiantes de medicina

    • English

      Introduction: The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is a widely used measurement tool to assess clinical competence in the health sciences. There is little published evidence of its use in Mexican medical schools.

      Objective: To assess clinical competence in medical students with an OSCE, before and after the Medical Internship.

      Methods: Prospective cohort study, pre- post-test research design. The assessed population was medical students at UNAM Faculty of Medicine in Mexico in their Internship year. The instrument was an 18-stations OSCE, three stations per academic area of the Internship curriculum. Results: We assessed the clinical competence of 278 students in a pretest OSCE when starting the Internship year, and tested them 10 months later with an equivalent post-test OSCE.

      The sample of students was 30.4% of the total Internship population. Test reliability with Cronbach¿s alpha was 0.62 in the pre-test and 0.64 in the post-test. The global mean score in the pretest OSCE was 55.6 ± 6.6 and in the post-test 63.2 ± 5.7 (p < 0.001), with a Cohen¿s d of 1.2. Conclusions: The clinical competence of medical students measured with an OSCE is higher after the medical internship year. This difference suggests that the internship can influence the development of clinical competence in medical students. (Gac Med Mex. 2014;150:8-17) Corresponding autor: Juan Andrés Trejo Mejía, andretreme@gmail.com


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