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Resumen de Educación y tecnología en México y América Latina. Perspectivas y retos

Margarita Ontiveros, José Raúl Canay Pazos

  • español

    La realidad demográfica de los países latinoamericanos, con un número creciente de población joven en edad de cursar estudios universitarios, está alterando sus espacios tradicionales, impactando en ellos. Esto lleva a las instituciones a buscar soluciones eficaces; de este modo, se ha identificado la tecnología como una «salida» para ofrecer la formación que esta creciente población joven demanda. Por tal razón, la educación mediada por la tecnología debe contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos.

    En el caso mexicano, y desde 2010, el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), surgido como una iniciativa impulsada desde las universidades interesadas en fortalecer la educación mediada por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), explora vías para la incorporación de estas herramientas en el devenir universitario mexicano y, por extensión, latinoamericano.

    El presente monográfico elaborado conjuntamente con RUSC es parte del esfuerzo que SINED realiza para avanzar en el camino de generar información, documentación y material de apoyo para la comunidad académica que está inmersa en el uso, el aprendizaje y/o la investigación en TIC e innovación educativa. Para avanzar en los objetivos fijados, es importante apoyar y difundir iniciativas eficaces y experiencias consolidadas de uso y aplicaciones tecnológicas en los contextos educativos universitarios, así como favorecer la aparición de espacios abiertos a los agentes de la comunidad educativa para la difusión y puesta en común de sus experiencias con las tecnologías en educación.

  • català

    La realitat demogràfica dels països llatinoamericans, amb un nombre creixent de població jove en edat de cursar estudis universitaris, altera els seus espais tradicionals i hi impacta. Això porta les institucions a buscar solucions eficaces; d¿aquesta manera, s¿ha identificat la tecnologia com una «sortida» per a oferir la formació que aquesta creixent població jove demana. Per aquesta raó, l¿educació intervinguda per la tecnologia ha de contribuir a millorar la qualitat de vida dels ciutadans llatinoamericans.

    En el cas mexicà, i des del 2010, el Sistema Nacional d¿Educació a Distància (SINED), sorgit com una iniciativa impulsada des de les universitats interessades a enfortir l¿educació intervinguda per les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC), explora vies per a la incorporació d¿aquestes eines en l¿esdevenir universitari mexicà i, per extensió, llatinoamericà.

    Aquest monogràfic elaborat juntament amb RUSC és part de l¿esforç que el SINED fa per avançar en el camí de generar informació, documentació i material de suport per a la comunitat acadèmica que està immersa en l¿ús, l¿aprenentatge i/o la recerca sobre TIC i innovació educativa. Per a avançar en els objectius fixats, és important donar suport a iniciatives eficaces i experiències consolidades d¿ús i aplicacions tecnològiques en els contextos educatius universitaris i difondre-les, i també afavorir l¿aparició d¿espais oberts als agents de la comunitat educativa per a la difusió i posada en comú de les seves experiències amb les tecnologies sobre educació.

  • English

    With an increasing number of young people reaching university entrance age, the demographic reality of Latin American countries is changing the face of their traditional higher education spaces. The impact is driving institutions to seek effective solutions, and technology has been identified as a ¿way forward¿ in terms of offering education to the growing population of young people who want it. Technology-mediated education must therefore help to improve Latin American citizens¿ quality of life.

    In Mexico, and since 2010, the National System of Distance Education (SINED) ¿ an initiative led by universities interested in strengthening education mediated by information and communication technologies (ICTs) ¿ has been exploring ways to incorporate these tools into the evolution of Mexican and, by extension, Latin American universities.

    This monographic Dossier, produced in conjunction with RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, is part of the SINED¿s effort to progress towards generating information, documentation and materials to support the academic community involved in ICTs and innovation from a number of angles, including use, learning and research. In order to achieve the objectives set, it is important to support and disseminate effective initiatives in and consolidated experiences of using and applying technologies to university education contexts, and also to foster the emergence of spaces that are open to the agents of the educational community for disseminating and sharing their experiences of technologies in education.


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