Alessandra Oliveira Machado, Angela Uchoa Branco
El artículo analiza las teorías y creencias de la madre, abuela y profesora de gemelos monocigóticos sobre su desarrollo, considerando la perspectiva sociocultural constructivista. Se construyeron categorías a través de una análisis interpretativo-cualitativo de las entrevistas. Los resultados señalan que a) las prácticas culturales y educativas en la escuela y la familia dependen de las creencias que tienen los adultos sobre la condición de gemelaridad; b) dichas prácticas parecen tener un gran impacto sobre el desarrollo de las subjetividades de los gemelos; c) existen divergencias en cuando a las creencias y expectativas de la familia y de la escuela en relación al comportamiento y desempeño de los niños; d) existe una tensión dialógica entre promover una similitud en los procesos de individuación
This paper investigates ideas and expectations by the mother, grandfather and teacher of monozygotic twins about their development, considering the sociocultural constructivist perspective. Through an interpretive-qualitative analysis, categories were constructed inferred from participant�s narratives. Results show that: a) cultural and educational practices carried out within school and family contexts depend on adults� beliefs about twinship; b) such practices may have fundamental impact over the development of subjectivity of each child; c) there are divergences about beliefs and expectations held by family and school contexts about twins� behaviors and performances; d) there is a dialogical tension between promoting similarity and/or individuation/differentiation processes.
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