Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación

  • Autores: Miguel Jesús Bascón Díaz
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 110, 2014, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente un fenómeno preocupante es el aumento de conflictividad y violencia en adolescentes, como apunta la Estadística de Menores, 2007/2011. Mediante una aproximación que vincula discurso y autorregulación, se pretende estudiar la estructura y el contenido de la argumentación, así como la incidencia del género y el tipo de interacción. Se analizó el discurso (2250 enunciados) de 42 adolescentes (14 a 17 años), debatiendo en grupos un dilema sobre conflictos de pandilla. Los resultados muestran relación entre el género y la estructura argumentativa, y relación entre el género y el tipo de interacción sobre el contenido de los argumentos. Así, aunque se observa más argumentación en chicas, su contenido está mediatizado por el tipo de interacción, indicando el posible carácter situado de la autorregulación discursiva adolescente frente a los conflictos y dilemas. Finalmente, se contribuye al debate teórico y se vinculan los hallazgos con disciplinas afines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno