Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de mensajes en el manejo de conflictos en adolescentes y jóvenes mexicanos

  • Autores: Alejandro César Antonio Luna Bernal, Francisco Augusto Laca Arocena
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 110, 2014, págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo fue analizar posibles efectos de la edad y del género sobre los estilos de mensajes que reportan emplear adolescentes y jóvenes en el manejo de conflictos interpersonales. Como condición previa de dicho examen, el presente trabajo se propuso realizar un Análisis Factorial (exploratorio y confirmatorio) del Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument (CMMS) con el fin de obtener información sobre la validez y confiabilidad de este instrumento en participantes con un rango de edad más amplio que el considerado en los estudios precedentes. La muestra (N = 1074) estuvo conformada por estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura con rango de edad de 11 a 25 años. Los análisis factoriales dieron por resultado una solución trifactorial adecuada al modelo teórico con indicadores aceptables de validez y confiabilidad. Con relación al género, las mujeres puntuaron significativamente más alto que los hombres en los estilos cooperativos de manejo de conflictos. Con relación a la edad, se identificó una posible tendencia del estilo Centrado en el Problema (colaborativo) a aumentar con la edad. Se discuten estos y otros resultados en el marco de la literatura sobre estilos de manejo de conflictos, particularmente desde la perspectiva del conocido Modelo de Doble Interés (Dual Concern Model).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno