María José Masanet Jordà, Paloma Contreras Pulido, Joan Ferrés Prats
El artículo ofrece resultados de la investigación sobre la competencia mediática de los jóvenes españoles. La herramienta metodológica utilizada, la encuesta sociológica, fue creada a partir de una definición de dimensiones e indicadores de la competencia mediática, definición elaborada previa consulta a más de 50 reconocidos expertos del ámbito iberoamericano y que gira en torno a seis dimensiones: lenguajes, tecnologías, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio estuvo constituida por 1.430 jóvenes. Los resultados son significativos: los jóvenes españoles obtienen muy baja puntuación en cuestiones relativas a cinco de las seis dimensiones. La dimensión tecnológica es la excepción.
The article presents results of the media competence of Spanish youth. The methodological tool used, a sociological survey, was created from proposals by more than 50 recognized experts in this field. It is focused on six major dimensions: languages, technologies, interaction processes, production and diffusion processes, aesthetics and ideology and values. The study population is 1,430 youngsters. The results are significant: Spanish youth score poorly in five of the six dimensions, the exception being the technology dimension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados