Programa estrella del primer gobierno frenteamplista, el plan Ceibal cumplió 6 años de exis tencia en mayo del 2013. La implementación de este programa trastornó las lógicas tradicionales de llevar a cabo las políticas públicas en Uruguay. Delegando la gestión del programa al LATU, el gobierno de Tabaré Vázquez privilegió el pragmatismo antes que el consenso. Empleó una estrategia bypassrespecto a los dos actores de la Educación, el MEC y la ANEP. Influenciada por las teorías del neo-institucionalismo histórico, esta investigación explora las razones del cambio en la acción pública bajo un lente de moda en la ciencia política francesa: el enfoque cognitivo -o rol de las ideas- de los diferentes actores institucionales involucrados. Rivalizarían por lo menos dos référentiels-o paradigmas- diferentes: el tecnologista encarnado por los ingenieros del LATU y el republicano compartido por los maestros.
Star program of the first government of Frente Amplio, the Ceibal plan turned 6 years of existence in May 2013. The implementation of this program overturned the traditional logics of conducting public policy in Uruguay. Delegating the management of the program to LATU, Vázquez government privileged pragmatism over consensus and applied a bypass strategy against the two main institutional educational actors, the MEC and the ANEP. Influenced by historical institutionalism, this research explores the reasons of change in public action from a perspective very well established in French political science: the cognitive approach -or role of ideas- of the different actors involved. In this context there are at least two different référentiels -or paradigms- in contestation: the technologic approach of the engineers of LATU and the republican one shared by teachers and educators
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