El artículo analiza la primera de las dos partes de las que se compone Providencia de Dios, obra compuesta por Quevedo durante su prisión en León (1639-1643). Se muestra cómo la discusión quevediana sobre la inmortalidad del alma, y en particular sobre la inteligencia de los animales, se inscribe en una polémica más general sobre la supuesta difusión del «ateísmo» en la sociedad española de esos años, en particular en Madrid. Quevedo parece alinearse con los que denuncian la amenaza «ateísta» desde posiciones apologéticas y ultraortodoxas, pero a la vez su postura tiene puntos en común con planteamientos más matizados, como el de Antonio López de Vega en Heráclito y Demócrito de nuestro siglo, con quien coincide en la voluntad última de reafirmar los principios del humanismo cristiano del Renacimiento.
The article studies the first of the two parts making up Providencia de Dios, work written by Francisco de Quevedo during his imprisonment in Leon (1639-1643). It is shown how the discussion by Quevedo about the immortality of the soul, and in particular about the intelligence of animals, is part of a more general polemics about the supposed spreading of ≪atheism≫ in those years in Spanish society, more particularly in Madrid. Quevedo seems to align himself with those denouncing the ≪atheist≫ menace from an apologetic and ultraorthodox standpoint, but at the same time his posture has elements in common with more nuanced approaches to the question, as Antonio Lopez de Vega in Heráclito y Demócrito de nuestro siglo, with whom Quevedo agrees in the ultimate appeal to the principles of Renaissance Christian humanism.
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