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La "tele" que viene

  • Autores: Vicente Lloréns Casaní
  • Localización: Comunicación y estudios universitarios, ISSN 1132-127X, Nº 2, 1992, págs. 125-144
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La televisión de Alta Definición lejos de ser un concepto nuevo para producir imágenes electrónicas, cosiste en una serie de mejoras de la estructura de la imagen, pero manteniendo el primitivo concepto de una imagen descompuesta en un gran número de elementos simples.

      La cuestión consiste en aumentar el número de estos elementos simples con la finalidad de reproducir con mayor fidelidad los detalles más finos del original.

      La norma general que aconseja el CCIR, no es lo suficientemente concreta para que no haya posibilidad de discrepancia entre distintas soluciones, y deja libertad para que cada sistema pueda elegir el número debería ser, como mínimo, el doble de las que se ultlizan en los sistemas actuales.

      Esta ambigüedad provoca que a lo largo de los últimos años se hayan consolidado dos sistemas de TVAD: el sistema japonés con 1.125 líneas y el europeo con 1.250 líneas.

      En la actualidad no existe acuerdo entre los dos sistemas, y parecen perdidas las esperanzas de un sistema universal único como la lógica aconsejaría.

      Es curioso destacar la postura de EE.UU., a quien no parece interesarle especialmente el dilema, y que adopta una postura pasiva quizás confiando en que sus intereses se centran más en la colonización del mercado de la producción que en el de la fabricación de equipos.

      Por último se cuestiona la necesidad ó no de una TV de Alta Definición, sobre todo cuando más parece una necesidad comercial que una demanda social.

    • English

      High definition television, far from being a new concept to produce electronic images, consists of a series of improvements in the structure of image, respecting nevertheless the primitive concept of distorted image in a great number of simple elements.

      The question is how to increase the number of these simple elementsin order to reproduce, as faithfull as possible, the most minute details in the original.

      The advice given out by the CCIR is not concrete enough to avoid receiving different suggestions, and allowing each system to choose the number of distorting lines it needs.

      This ambiguity is the reason why in the last few years, two TV AD systems- the japanese with 1125 lines and the european with 1250 lines- have sonsolidated.

      The attitude adopted by the United States has been of great passivity, probably because its interests lie more in the colonization of the markets than in the manufacture of products.

      Finally, the question is wether high definition television is necessary or not, speciailly when it only seems to be a comercial need rather than a social requirement.


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