Este artículo explora las distintas formas de inscripción de lo mapuche tanto en Chile como en Argentina tras la conquista de los territorios indígenas de la Araucanía y la Patagonia a fines del siglo XIX. Se plantea la hipótesis de una diferencia en esta inscripción basada en los destinos que en estos contextos tuvieron por un lado los cuerpos mapuche y por otro los papeles y documentos producidos y atesorados por estas poblaciones antes de su incorporación a las soberanías de ambos estados. Se ve cómo en el caso argentino se favoreció la inscripción museográfica de los cuerpos físicos y la paralela inscripción archivística de los documentos, favoreciendo una relegación de lo mapuche al rango de elemento historiográfico y antropológico del pasado y carente de vigencia política en el presente. Mientras que en el caso chileno se constata una inscripción poblacional de los cuerpos mapuches asociada a cierta ideología mestiza y estatal por la cual lo mapuche fue dotado de cierta vigencia racial. Surge así la noción de "reducto" como categoría mediante la cual se analizan las ambivalencias que en ambos casos ha tenido esta inscripción por la que lo mapuche ha podido funcionar como capital patrimonial de la soberanía nacional (asociada a principios de identidad y autoctonía) o por el contrario como mero resto de una vida o una cultura indígena, que persiste y se administra en los márgenes políticos e históricos de esta misma soberanía nacional.
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