Este artículo estudia la recepción de la pedagogía de Joseph Jacotot en el siglo xix y su recuperación por parte de Jacques Rancière en el siglo xxi. ¿Cómo explicar históricamente que un mismo acontecimiento, una misma propuesta, se rechace en una época y se acepte en otra? El artículo trata de responder a esta pregunta. Por otra parte, la reinterpretación de Rancière da lugar a una nueva propuesta pedagógica. Se examinan sus principios y su relación con otras pedagogías y modelos docentes. Finalmente, este trabajo trata de poner de manifiesto el efecto de la historia y el paso del tiempo en cómo interpretamos el pasado y el futuro de las experiencias y posibilidades educativas.
This article studies how the pedagogy of Joseph Jacotot was received during the 19th century and its revival by Jacques Rancière in the 21st century. How to explain historically that the same event, the same proposal, is rejected in one time and is accepted in another? The article aims to answer this question. Meanwhile, the Rancière�s reinterpretation gives rise to a new pedagogical proposal. Its principles and relationship with other pedagogies and teaching models are examined. Finally, this work aims to reveal the effect of history and the passing of time on the way of interpreting the past and future of educational experiences and possibilities.
Aquest article estudia la recepció de la pedagogia de Joseph Jacotot durant el segle xix i la seva recuperació per part de Jacques Rancière al segle xxi. Com explicar històricament que un mateix esdeveniment, una mateixa proposta, es rebutgi en una època i s�accepti en una altra? L�article tracta de respondre a aquesta pregunta. D�altra banda, la reinterpretació de Rancière dóna lloc a una nova proposta pedagògica. S�examinen els seus principis i la seva relació amb altres pedagogies i models docents. Finalment, aquest treball tracta de posar de manifest l�efecte de la història i el pas del temps en la manera d�interpretar el passat i el futur de les experiències i possibilitats educatives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados