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New (Un)certainty in Will Self's Dorian: An Imitation and Colm Tóibín's "The Master"

  • Autores: José María Yebra Pertusa
  • Localización: Estudios ingleses de la Universidad Complutense, ISSN 1133-0392, Nº 20, 2012, págs. 75-92
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo se propone explorar cómo la controversia entre la incertidumbre del postmodernismo y los nuevos movimientos que reclaman un nuevo concepto de certeza determina el discurso de Dorian: An Imitation (2002), de Will Self, y The Master (2004), de Colm Tóibín. Después de revisar como esta controversia hunde sus raíces en la historia de los discursos artísticos, el ensayo hace referencia al performatismo de Raoul Eshelman, el digimodernismo de Alan Kirby y el hipermodernismo de Gilles Lipovetsky. Aunque éstos nos ayudan a comprender los textos en el cambio de milenio, su uso no es siempre satisfactorio. El análisis demuestra que las novelas de Self y Tóibín aparentemente tienen por objetivo un nuevo paradigma de certeza para representar el deseo homoerótico y sus manifestaciones, bien en forma de roman à clef o bien como texto bioficcional. Sin embargo, la certeza resulta ser un concepto harto difícil e impracticable en tanto en cuanto ambas novelas vuelven su cara hacia la precariedad e ironía características del postmodernismo.

    • English

      This essay aims at exploring how the controversy between postmodernist uncertainty and new movements claiming for a new certainty determine the discourse of Will Self�s Dorian: An Imitation (2002) and Colm Tóibín�s The Master (2004). After revising how this controversy has its roots deep in the history of art discourses, the article draws on postpostmodernist theories such as Raoul Edelman�s performatism, Gilles Lipovetsky�s hypermodernism and Alan Kirby�s digimodernism. Although they help us understand texts at the turn of the millennium, they also prove eventually unsatisfactory in some cases. The analysis demonstrates that Self�s and Tóibín�s novels apparently aim at a new sense of certainty to represent homoerotic desire and its manifestations, as a roman à clef and a biofictional text respectively. However, certainty soon proves to be unfeasible as both novels turn to the precariousness and irony characteristic of postmodernism.


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