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Plotino, las formas platónicas y el "noûs" aristotélico

  • Autores: Andrés Santa María
  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 30, Vol. 2, 2013, págs. 311-330
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Si los historiadores de la filosofia tienen razon al calificar a Plotino como el representante mas importante del neo-platonismo, cabe preguntarse cual es el elemento nuevo que el propone al reformular la filosofia de Platon. Para responder a esta pregunta, me centrare en la reformulacion plotiniana de la llamada �eteoria de las Ideas�f, pilar fundamental de la gnoseologia platonica. Se vera que Plotino, lejos de simplemente repetir los argumentos de Platon, hace propias diversas doctrinas filosoficas que se desarrollaron durante los seis siglos que lo separan de aquel, lo que le permite, por un lado, sortear las objeciones que se habian planteado en contra de las intuiciones platonicas y, por otro, contar con un andamiaje conceptual mucho mas preciso para fundamentar el pensamiento de Platon. Es especialmente importante a este respecto el uso que hace Plotino de la doctrina aristotelica del Intelecto (�Ë�Í..), desarrollada en Metafisica XII y ampliamente comentada en los siglos posteriores al Estagirita.

      Mi reflexion sobre la mediacion aristotelica en la exegesis plotiniana de la gnoseologia platonica apunta a mostrar que algunos de los puntos mas debiles de la �eteoria de las Ideas�f de Platon son reforzados por Plotino aprovechando doctrinas aristotelicas, aun cuando el Estagirita había tomado distancia de la gnoseología de Platón en algunos de sus puntos más importantes. Intentaré mostrar, pues, que algunas de las tesis más audaces de Plotino �como que �el Intelecto es todo� o la reducción del conocimiento al auto-conocimiento� son fruto de �llevar al extremo� ciertas intuiciones aristotélicas en su afán por refundamentar el pensamiento de Platón.

    • English

      If historians of philosophy are right by considering Plotinus the most important representative of Neo-Platonism, the question arises as what new element he proposes when intending to reformulate the philosophy of Plato. To answer this question, I will focus on Plotinus� reformulation of the so-called �theory of Ideas�, cornerstone of the Platonic gnoseology. We will see that, far from merely repeating the arguments of Plato, Plotinus embraces the different philosophical doctrines developed through the six centuries that separates him from Plato. On the one hand, this allows him to overcome objections that have been raised against the Platonic intuitions and, on the other hand, to build a much more precise conceptual apparatus to support the Platonic thought. Particularly important in this respect is Plotinus� use of the doctrine of Intellect (íï.ò) developed by Aristotle in Metaphysics XII and widely discussed in the centuries after the Stagirite. My discussion on the Aristotelian mediation on the Plotinian exegesis of the Platonic gnoseology aims at showing that some of the weakest points of Plato�s �theory of Ideas� are strengthened by Plotinus� use of Aristotelian doctrines, even when the Stagirite distanced himself from some of the most important points of Plato�s gnoseology. I will then try to show that some of Plotinus� most daring thesis � such as his �Intellect is all things� or the reduction of knowledge to selfknowledge � are the consequence of taking certain Aristotelian intuitions �to the extreme� in his pursuit of further laying the foundations of Plato�s thought.


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