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Resumen de Evaluación de la fricción de los aparatos de autoligado activos y pasivos y de los aparatos convencionales ligados con diferentes métodos

Ridvan Bayri, Evin Koc, Hanife Nuray Yilmaz, Nazan Küçükkeles

  • español

    Objetivo. El objetivo de este estudio in vitro es evaluar la resistencia de fricción de los aparatos estéticos de autoligado activos y pasivos (SLB) y de los aparatos convencionales (CB) elaborados con diferentes materiales y ligados con distintos métodos en un escenario de apiñamiento. Materiales y método. Se emplearon: un SLB activo, dos SLB pasivos, un aparato de metal, uno de aluminio monocristalino, uno de aluminio policristalino y uno de copolímero. Los arcos dentales de 0,014� de Ni-Ti se ligaron en las ranuras de los aparatos de las placas metálicas y los aparatos de los caninos se colocaron 2 mm en sentido superior y 2 mm en dirección bucal. Todos los CB se ligaron con ligaduras metálicas, ligaduras elastoméricas convencionales (CEL) y ligaduras elastoméricas no convencionales (NCEL). Se estipuló una velocidad de tracción del alambre de 10 mm/min cada 30 s en cada muestra. Resultados. Los SLB pasivos demostraron una fricción significativamente más baja que los SLB activos y que los CB si se ligaban con ligaduras metálicas y CEL, excepto los aparatos de copolímero. Los aparatos ligados con NCEL demostraron una menor fricción que los SLB activos. Conclusión. Los CB ligados con NCEL demostraron un valor de fricción similar a los SLB pasivos e inferior a los SLB activos en la fase inicial de tratamiento

  • English

    Aim: The aim of this in vitro study was to evaluate the frictional resistance of esthetic active and passive self-ligating brackets (SLB) and conventional brackets (CB) made up of different materials ligated with different methods at crowded configuration. Materials and methods: One active SLB, two passive SLBs, one metal, one monocrystalline alumina, one polycrystalline alumina, and one copolymer bracket were used. The 0.014� Ni-Ti archwires were ligated in bracket slots on the metal plates and canine brackets were placed 2 mm superiorly and 2 mm buccally. All CBs were ligated with metal ligatures, conventional elastomeric ligatures (CEL), and nonconventional elastomeric ligatures (NCEL), respectively. The pulling speed of the wire was set to 10 mm/min for 30 sec for each sample. Results: Passive SLBs showed significantly lower friction than active SLB and CBs when ligated with metal ligatures and CEL, except copolymer brackets. Brackets ligated with NCEL showed lower friction than active SLB. Conclusion: CBs ligated with NCEL showed similar friction values to passive SLBs and lower compared to active SLB at the initial phase of the treatment.


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