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Mujer-resistencia como proyecto contraimperial: propuesta desde una semiótica intercultural

  • Autores: Rodrigo Browne
  • Localización: Revista internacional de culturas y literaturas, ISSN-e 1885-3625, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Desde el Sur), págs. 12-18
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los discursos teóricos sobre la mujer se detienen, generalmente, en lecturas cerradas, homogéneas, donde, a pesar de las categóricas posturas feministas, la figura masculina es el punto de debate o el trámite en cuestión para romper los estereotipos en torno al mal llamado sexo débil. La mujer, aunque motor de investigaciones, termina, como de costumbre, sumida en un discurso binario (macho-hembra) auspiciado por una sociedad como la nuestra que, desde la modernidad, estimula (y cuestiona) el crecimiento de las ciencias humanas (Foucault, 1966), "(...) prevé que los discursos de las mujeres 'se dicen' y pasan en el mismo acto en que han sido pronunciados mientras que los discursos de los hombres son discursos fundadores..." (Arriaga, 1998).

      A pesar de lo anterior y a través de la puesta en juego de dinámicas en el contexto de una semiótica intercultural (Rodrigo Alsina, 2000), consideramos pertinente, indagar en ciertas grietas, trabajar esas alternativas que, verdaderamente, se escapan de estas concepciones esbozadas, diseñadas y/o dependientes de los ya establecidos discursos de autoridad. Situación que, por su parte y en ocasiones, despierta lecturas que se alejan de los radicales postulados que rompen con las dicotomías. Modelos de soberanía (pos-moderna) que, según Michael Hardt y Antonio Negri (2000, 2002), han sufrido un giro en virtud de un proyecto imperial, donde lo binario se multiplica y disemina, confundiéndose e infiltrándose en proyectos globales-locales, glocalizados (Virilio, 1995).

      Nuestra propuesta, en síntesis, no, solamente, tratará de resistir a las lecturas binarias, sino también pretenderá potenciar una semiótica intercultural que indagará en las escrituras rizomáticas que, desde los postulados de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1976), se enfrenten a los proyectos heredados de la modernidad y que, en terrenos posmodernos (del capitalismo tardío), se reconocen bajo la denominación del Imperio. Por lo mismo planteamos esta mujer-resistencia como una resistencia contraimperial, como una vía de escape que, en palabras del propio Deleuze (1977) permita: "(...) llegar a tartamudear en su propia lengua (...) Ser como un extranjero en su propia lengua. Trazar una línea de fuga".

      Líneas de fuga que nos consientan sumergirnos en las rendijas, escaparnos de la dicotomía identidad-alteridad (hombre-mujer) y sus consecuencias para, así, profundizar en nuevos y tercero espacios (Bhabha,1994), plenos de opciones que nos lleven a facultar intersticios, espacios liminares donde prevalezca lo inter(entre)cultural. Habilitando, con esto, espacios intermedios, pensamientos del ENTRE (Derrida, 1967) que ayuden a estimular relaciones de tolerancia, con el fin de perfilar una nueva realidad social -"(...) algo novedoso...", nos sugiere Deleuze (1969)- en la que exista una alianza en colaboración entre las diversas opciones culturales que circulan por nuestras sociedades (Cixous, 1995).

    • English

      The theoretical discourses about woman fix themselves, generally, in enclosed homogeneous readings; where, notwithstanding the categorical feminist positions, the male image is the point of debate or the affair in quarrel in order to break through the stereotypes related to the ill named weak sex. Woman, in spite of being the motor of investigations, ends up, as usual, submerged in a binary discourse (male-female), favoured by a society as ours which, since modernity, stimulates (and questions) the growth of the human sciences (Foucault, 1966), "predicts that the discourses of women "are said" and pass in the very act in which have been pronounced meanwhile the discourses of men are foundational discourses..." (Arriaga, 1998).

      Despite the previous statement, and through the set on play of dynamic strategies in the context of an intercultural semiotics (Rodrigo Alsina, 2000), we consider suitable to search into certain fissures, work on those alternatives which, truly, flee from these conceptions drafted, designed and/or dependent of the already established discourses of the authority. Situation that, on the one hand and in some occasions, awakes readings that are far away from the radical postulates which break through dichotomies. Sovereignity (post-modern) models that, according to Michael Hardt and Antonio Negri (2000, 2002), have suffered a turn in relation to an imperial project, where the binary is multiplied and disseminated, confusing and infiltrating itself in global-local, glocalized (Virilio, 1995) projects.

      Our proposal, to sum up, not only will intend to resist the binary readings, but also will aim to empower an intercultural semiotics that will investigate in the rizomatic writings which, departing from the ideas of Gilles Deleuze y Félix Guattari (1976), will face the projects inherited by modernity and which, in postmodern grounds (of the late capitalism), recognize themselves under the name of counterimperial, as a way out that, in Deleuze (1977) words will allow us to: "stutter in our own tongue (...) to be like a foreigner in our own tongue. Trace an elopement line".

      Elopement lines that consent us to submerge in the crevices, escape from the dichotomy identity-alterity (man-woman) and its consequences and, thus, get into deep in new and third spaces (Bhabha,1994), full of options that carry us out to habilitate interstices, liminal spaces where the inter(between)cultural prevails. Making available, with that, intermediate spaces, IN-BETWEEN thoughts (Derrida, 1967) which help to stimulate tolerant relationships, with the aim of sketching outlines of a new social reality -"(...) something new...", suggests Deleuze (1969)- in which exists an alliance in collaboration among the diverse cultural options that flow around our societies (Cixous, 1995).


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