Inmaculada Zango Martín, Pedro Moruno Miralles
En el ámbito de la terapia ocupacional, como consecuencia de los procesos de globalización, hay un interés creciente por aspectos relativos a la cultura y sus relaciones con la salud. El desarrollo de la terapia ocupacional en contextos multiculturales transciende el cuestionamiento terminológico para ahondar y perfilar nuevas directrices relacionadas con la construcción y consolidación del conocimiento. De este modo, este artículo plantea el análisis crítico de los principales fundamentos teóricos de terapia ocupacional referidos a la naturaleza de la ocupación y el vínculo entre la ocupación, la salud y el bienestar, así como las praxis derivadas de ellos. La cultura profesional de terapia ocupacional se analiza a través de una etnografía doblemente reflexiva, que concatena las dimensiones semánticas, pragmáticas y sintácticas, con el objetivo de plantear un desarrollo de esta disciplina que sea consciente y responsable de las relaciones de poder que están implícitas y explícitas en la teoría y la práctica de terapia ocupacional. Esta propuesta propugna e invita a una reflexión tridimensional en la que la reflexión compartida, junto con los actores implicados, favorezca una perspectiva intercultural de la terapia ocupacional descolonizante y descolonizada que ofrezca abordajes eficaces terapéuticamente en los contextos en los que se desarrolla.
Como resultado de esta propuesta se propone el concepto etnocupación como alternativo al concepto etnocéntrico ocupación, planteando una visión de la ocupación atravesada por aspectos económicos, sociales y políticos cuya finalidad sea la transformación social.
In the field of occupational therapy, as a result of the processes of globalization, there is a growing interest in aspects relating to culture and its relationship to health and well-being.
The development of occupational therapy in multicultural contexts proposes to go beyond the terminological questions to deepen and refine new guidelines related to the construction and consolidation of knowledge. Thus, this paper raises a critical analysis of the main assumptions of occupational therapy, referring to the nature of the occupation and the link between occupation, health and well-being, as well as the praxis derived from them. The professional culture of occupational therapy is analyzed through doubly reflexive ethnography, a heuristic three-dimensional model consisting of syntactic, pragmatic and semantic dimensions. This study of the occupational therapy aims to raise the development of the discipline that may be conscious and responsible for the relations of power that are implicit and explicit in the theory and practice of occupational therapy. The co-reflexion with the different actors involved is determinant in the development of an intercultural perspective of occupational therapy that may be therapeutically effective. The concept of etnoccupation may be proposed as alternative to the ethnocentric concept of occupation, proposing a vision of the occupation on economic, social and political aspects which aims at social transformation.
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