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El hambre en los espacios de la cultura. Visiones indígenas Maya Ch'orti.

  • Autores: Lorenzo Mariano Juárez
  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 8, Nº. 2, 2013, págs. 209-232
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Frente a la exuberante presencia de la alimentación y las prácticas alimentarias en las aproximaciones culturalistas y simbólicas en Antropología, el hambre se ha constituido como un objeto tradicionalmente subordinado en tales enfoques. A pesar del renovado protagonismo de la noción de “experiencia” y las aproximaciones fenomenológicas en la disciplina de las dos últimas décadas, el hambre parece escapar de estos planteamientos. Se asume así un tipo de “evidencia” empírica: se trata de una experiencia uniforme, universal, un tipo de realidad “factual” anclada no en los intersticios de la cultura, sino justamente la metonimia y el correlato de la dilución de la misma. A través de una etnografía en la región ch’orti’ del oriente de Guatemala, este texto aborda las posibilidades de una epistemología culturalista del hambre frente a las bases teóricas que lo han ubicado como el reverso de la cultura, constituyendo un objeto de estudio eminentemente político que tiende a asumir que la experiencia del hambre es universal. Las nociones ch’orti’ del hambre se construyen en tramas y significados divergentes a las hegemónicas en occidente, delimitando experiencias alternativas en los modos y experiencias de “sufrir el hambre”. Tales nociones se entreveran de manera protagónica en la definición del orden social y moral, la subjetividad local y la “gustación del mundo” indígena ch’orti’ y no tanto en balances calóricos. El hambre en los espacios de la cultura.

    • English

      Taking into account the exuberant presence of studies about food and food practices in symbolic and culturalist approaches in Anthropology, we could consider that hunger has taken a subordinate place. Despite the renewed notion of “experience” in Anthropology in the past two decades, hunger seems to escape from their discussions. It thus assumes a type of empirical “evidence”: hunger´s experience is uniform, universal, actually a type of “fact” anchored not in the interstices of culture, but precisely the correlation of culture’s dilution.

      Through an ethnography in the Ch’orti’ region in Guatemala, this text discusses the possibilities of a cultural epistemology of hunger versus theoretical background that has placed it as the reverse of culture, or a political issue where experience of “suffering” is presumed universal. Ch’orti’ notions about hunger are built into more divergent frames and meanings than in the West, restricting alternative experiences. Ch’orti’ hunger is intertwined with its definitions of social and moral orders and in the space of myths, rather than in caloric balances. Hunger inside Culture.


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