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Psychometrical properties of the "How I Think" Questionnaire (HIT-Q) in adolescents

  • Autores: María Elena de la Peña Fernández, José Manuel Andreu Rodríguez, Álvaro Barriga, John Gibbs
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 25, Nº. 4, 2013, págs. 542-548
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario "How I Think" (HIT-Q) en adolescentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el Cuestionario "How I Think" (HIT-Q) fue desarrollado para evaluar distorsiones cognitivas auto-sirvientes. Método: el presente trabajo analiza las propiedades psicométricas de la versión española del HIT-Q en una muestra de adolescentes españoles. La muestra estuvo compuesta por 1.490 participantes (M = 15,37 años, DT=1,67), procedentes de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid. Resultados: el análisis factorial confirmatorio (AFC) reveló que la estructura subyacente del HIT-Q fue explicada satisfactoriamente por un modelo factorial compuesto por seis factores (Sesgo egocéntrico, Culpar a los demás, Minimización/Etiquetado incorrecto, Asumir lo peor, Respuestas anómalas e Ítems positivos). Conclusiones: tras examinar las propiedades psicométricas de la versión española del HIT-Q, se concluyó que este instrumento proporciona una medida fiable y válida de las distorsiones cognitivas auto-sirvientes en adolescentes españoles.

    • English

      Background: The How I Think Questionnaire (HIT-Q) was developed to measure the main categories of self-serving cognitive distortions. Method: The present study analyses the psychometric properties of the HIT-Q Spanish-Version. The sample consisted of 1.490 Spanish-speaking adolescents recruited from various schools in Madrid (Spain). The participants had a mean age of 15.37 years (SD = 1.67). Results: Confirmatory factor analyses (CFA) showed that the underlying structure of the HIT-Q was best explained by a six-factor solution (Self-Centred, Blaming Others, Minimizing/Mislabelling, Assuming the Worst, Anomalous Responses and Positive Fillers). Conclusions: After examination of its psychometric properties, it was concluded that the Spanish version of the HIT-Q is a reliable and valid measure of self-serving cognitive distortions in Spanish adolescents.


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