Jorge Mario Jaramillo, Laura Pérez, Karen Alexandra González
(analítico): En este artículo analizamos como la zona de vivienda (rural/urbana), el nivel de formación académica y la edad de las madres se relacionan con sus metas de socialización. Por medio de una entrevista individual estructurada pedimos a 163 madres de la ciudad de Bogotá y varios municipios de la zona rural cundiboyacense hacer una estimación del valor atribuido a distintas metas en la socialización de sus hijos e hijas de edades entre 3 y 4 años y medio. Con esto buscábamos identificar los valores prioritarios que orientan a las madres en las prácticas educativas con sus hijos Los resultados sugieren que las madres de zonas urbanas, menor edad y mayor nivel de formación académica, se inclinan a dar mayor valor a metas de socialización relacionadas con el fomento de la independencia, mientras que las madres de mayor edad y menor nivel académico valoran más las metas de socialización vinculadas a la interdependencia. Se plantean interrogantes sobre cómo la expansión de la economía de mercado y el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación podrían estar contribuyendo a cambios en los valores que inspiran las prácticas educativas maternas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados