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Resumen de Apropiaciones de la latinidad 'decadente' en el siglo XIX: el caso de À rebours de J. K. Huysmans

Mariano Sverdloff

  • español

    Como ha advertido la crítica, el tópico de la decadencia latina es central para la historia y la literatura de las últimas décadas del siglo XIX. La imaginación histórica del fin-de-siècle vuelve una y otra vez a la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento al que se considera una suerte de prefiguración de la décadence del siglo XIX. Uno de los casos más interesantes de esta reflexión sobre la "decadencia latina" es À rebours (1884) de Joris Karl Huysmans, novela donde se formula explícitamente una teoría de la literatura decadente.

    Esta teoría permite poner en escena cuestiones tales como la evolución literaria, el uso de la tradición o la antítesis, común en el fin-de-siècle, entre materialismo y espiritualismo. La biblioteca del capítulo III de À rebours se presenta pues como un experimento de lectura sumamente interesante, dado que expresa el "anacronismo" propio de la décadence finisecular:

    des Esseintes se sirve de la latinidad para presentar una serie de problemáticas que son, sin embargo, netamente modernas.

  • English

    «Appropriations from "Decadent" Latinity in the 19th: The Case of À rebours by J. K.

    Huysmans». As criticism has pointed out, the topic of the latin décadence is central for the history and literature of the last decades of the French nineteenth century. The historical imagination of the fin-de-siècle is haunted by the fall of the Western Roman Empire, an event that is considered a kind of anticipation of the modern décadence. One of the most interesting cases of this reflection on the Latin décadence is À rebours (1884) by Joris Karl Huysmans, a novel that explicitly formulates a theory of decadent literature. This theory allows the discussion of issues such as literary evolution, the use of tradition or the antithesis between materialism and spiritualism. The library of chapter III of À rebours therefore appears as a singular experiment of reading, since it expresses the "anachronism" of décadence itself:

    des Esseintes uses the Latinity to present problems that are clearly modern.


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