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Procesos constituyentes participados y forma del estado

  • Autores: Silvia Bagni
  • Localización: Revista general de derecho público comparado, ISSN 1988-5091, Nº. 13, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory constituent processes and democratic theory of the state
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El autor propone un nuevo tipo de clasificación de los procesos de reforma constitucional, basado en el criterio de participación popular. Este elemento es considerado como núcleo común de las dos experiencias tomadas como casos de estudio, Islandia y Marruecos, a pesar de las profundas diferencias culturales y jurídicas entre los dos sistemas. La clasificación propuesta combina dos elementos jurídicos y formales con un extralegal: un proceso de revisión total de la Constitución; la participación popular directa en el proceso, sobre todo en la fase de redacción del texto; una valoración "emocional" del grado de participación popular, es decir que ha penetrado en el contexto político, económico y social del momento, para hacer más fluida la clasificación, permitiendo al investigado superar los límites de la comparabilidad que obstaculizaría un análisis en términos meramente positivísticos. Esta categoría se diferencia tanto de los ordinarios procesos de revisión como de la de la «manutención constitucional»; recuerda la idea de poder constituyente, no en su forma revolucionaria, sino dentro de una teoría evolutiva del Estado constitucional, operante en el plano de la "cultura constitucional". Podría aplicarse también en contextos de "constitucionalismo bloqueado", como el italiano, y podría llevar a una síntesis las teorías de las transiciones constitucionales y de las formas de Estado, convirtiendo en científicamente proficua la comparación entre Islandia y Marruecos.

    • English

      The objective of this paper is to propose a new type of classification of constitutional reform processes, based on the principle of participation. This element, in fact, has been isolated as the common core of the recent experiences analyzed, those of Morocco and Iceland, although the very different cultural and legal backgrounds of the two countries. The classification proposed combines two legal and formal elements and an extralegal one: first of all, a process of total revision of the Constitution; secondly, direct popular participation, in particular during the drafting process; thirdly, an "emotional" evaluation of the degree of popular participation in the process, based on political, economic and social circumstances, so that the latter element makes fluid the classification, allowing the researcher to go beyond the limits of comparability, which would prevent an analysis on a purely positive perspective. This category goes beyond ordinary constitutional reforms and "constitutional maintenance" processes; it recalls the idea of constituent power, not revolutionary in its scope, but within a theory of evolution and development of the Constitutional State, operating at the level of "constitutional culture". It could be applied also in other legal context of "locked constitutionalism", as may be the case in Italy, and can be brought to synthesis also in the theory of transitions, making scientifically fruitful the comparison between Iceland and Morocco.


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