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Madurez moral, justicia y benevolencia: Una mirada occidental a los enfoques de Chikuro Hiroike y Lawrence Kohlberg

  • Autores: Ann Higgins-D'Alessandro
  • Localización: Postconvencionales: ética, universidad, democracia, ISSN-e 2220-7333, Nº. 4, 2011, págs. 20-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora tanto los puntos de vista compartidos como los contrastantes entre el enfoque oriental (japonés), de Chikuro Hiroike, y el occidental (estadounidense) de Lawrence Kohlberg, en cuanto a la vida moral. Expande nuestra comprensión del principal aporte de Kohlberg, la teoría de etapas evolutivas del razonamiento moral, sugiriendo que su enfoque de la vida moral puede vislumbrarse mediante un examen de sus ideas sobre la Etapa 6, tal como se relacionan con su concepción de una metafórica Etapa 7. Concluyo que si bien tanto Hiroike como Kohlberg caracterizaron el vivir una vida moral como expresiones de la indivisibilidad de la justicia y la benevolencia, subsisten diferencias importantes en cuanto a cómo concebían la relación del sí mismo con la moralidad;

      relación que para Hiroike requería de autorrenunciación, mientras que para Kohlberg requería la aceptación del lugar del sí mismo en la vastedad del universo.

    • English

      This paper explores both shared and contrasting points of views in the Eastern Japanese theory of Chikuro Hiroike and the Western North American theory of Lawrence Kohlberg regarding conceptions of the moral life. It expands our understanding of Kohlberg’s main work, the cognitive developmental stage theory of moral reasoning by suggesting that his view of the moral life may be glimpsed by examining his ideas of stage 6 as they relate to his view of a metaphorical stage 7. I conclude that even though both Hiroike and Kohlberg characterized living the moral life as expressions of the indivisibility of justice and benevolence, there remained important differences in their conceptions of the self’s relation to morality, which for Hiroike necessitated self-renunciation and for Kohlberg, acceptance of the self’s place in the vast universe.


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