Fundamentación: en la superación profesional de la salud, el conocimiento del idioma inglés resulta imprescindible, entre otras razones porque la mayor parte de la información científica relacionada con las ciencias médicas que aparecen en Internet, se encuentra en este idioma.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva retrospectiva en la Facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara, con el objetivo de diagnosticar las habilidades de comprensión lectora en inglés en los Licenciados de Tecnología de la Salud en el perfil Imagenología. En ella se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a la enseñanza comunicativa y la habilidad de comprensión lectora en Inglés con Fines Específicos para sus profesionales. La investigación asume el método dialéctico-materialista, emplea el muestreo intencional, y se apoya en una gama de métodos y técnicas investigativas.
Resultados: las principales dificultades estuvieron relacionadas con la insuficiente preparación de los licenciados para el desarrollo de dicha habilidad y escasez del vocabulario científicotécnico para su desempeño, lo cual obedece a que los textos y ejercicios concebidos para las clases de lectura, no están en correspondencia con los intereses y necesidades de los profesionales de la especialidad de Imagenología. A pesar de que reconocen la importancia de la habilidad lectora, manifiestan poca motivación e interés hacia la adquisición de ella.
Conclusiones: el diagnóstico efectuado evidencia que existe un bajo nivel de desarrollo de la habilidad lectora en inglés, en los profesionales del perfil Imagenología en el curso de superación Inglés nivel intermedio.
Background: knowledge of the English language is essential for the professional development of health workers, among others reasons, because most of the scientific information concerning medical sciences in Internet is in English.
Methods: a descriptive retrospective study was conducted at the Faculty of Health Technology in Villa Clara in order to assess English language reading comprehension skills in Health Technology graduates in the field of imaging. The study deals with theoretical and methodological fundamentals of communicative teaching and reading comprehension skills in English for Specific Purposes for these professionals. It applies the dialectical-materialist method, uses purposive sampling, and is supported by a range of investigative methods and techniques. Results: the main difficulties were linked to the insufficient preparation of graduates for the development of this skill and a lack of scientific and technical vocabulary for their performance.
This problem is due to the fact that the textbooks and exercises intended for reading lessons do not meet the interests and needs of imaging professionals. Although they acknowledge the importance of reading, there is a lack of motivation and interest in its development.
Conclusions: the results of the assessment showed a low level of English language reading comprehension in imaging professionals at the upgrading intermediate English course.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados