Jorge Luis Díaz-Canel Rodríguez
Fundamento: el perfeccionamiento de la labor docente del profesor desde la óptica de sus alumnos contribuye a la autocrítica profesional y a su paulatina transformación en su desempeño como docente.
Métodos: se realiza un estudio de casos con alumnos de tercer año de la carrera de Estomatología, del curso 2010-2011. De un universo de 112 estudiantes, se selecciona una muestra intencional de 18, al tener en cuenta que recibieron toda su formación en la educación en el trabajo con el mismo docente. A ellos se les aplicó una encuesta inicial, para una autovaloración de los conocimientos y habilidades adquiridos en el tema mencionado, y además responder positiva o negativamente respecto a la influencia ejercida por el docente. Se realiza un análisis documental del registro de asistencia y evaluación, para constatar las evaluaciones alcanzadas en el seminario, educación en el trabajo, examen práctico del tema, y en la pregunta del examen final correspondiente a la estancia.
Resultados: los alumnos expresan criterios favorables sobre el desarrollo del proceso docente educativo y el tratamiento de los diferentes componentes procesales, también se constatan resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas.
Conclusiones: los resultados alcanzados apuntan hacia una correcta dirección del proceso docente educativo a partir de la preparación del docente en el campo pedagógico.
Background: the improvement of the teachers� teaching, from the perspective of the students, contributes to professional self-criticism and a gradual transformation in their performance as teachers.
Methods: a case study was conducted with 3rd year Dentistry students in the academic year 2010-2011. From a universe of 112 students, a purposive sample of 18 students was selected, taking into account that they received all their training in education at work with the same teacher. They were given an initial survey, for a self-assessment of the knowledge and skills acquired in the above mentioned subject; and they were also asked to respond positively or negatively on the influence exerted by the teacher. A documentary analysis of the attendance and assessment records was conducted to verify the marks achieved at the seminar, education at work, practical examination of the subject, and the final exam question related to the rotation stay.
Results: students express favorable criteria on the development of the teaching-learning process and the treatment of different procedural components. There were also satisfactory results in the examinations performed. Conclusions: the obtained results point to the correct management of the teaching-learning process based on the preparation of teachers in the pedagogical field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados