Antecedentes: la colaboración internacional es un rasgo distintivo de la política emprendida por el Ministerio de Salud Pública en Cuba y que también abarca a la educación médica cubana.
En respuesta a las necesidades de salud del pueblo venezolano se gesta el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC) y un grupo de profesores laboraron como docentes asesores en la ejecución del mencionado Programa en la República Bolivariana de Venezuela y el Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano. El objetivo del trabajo radica en identificar los principales cambios suscitados en los profesores que se desempeñaron como docentes asesores en estos programas.
Métodos: se utilizaron métodos teóricos de análisis y la síntesis para la interpretación y el procesamiento de la información, y como métodos empíricos se emplearon el cuestionario y análisis documental de los planes y programas. Resultados: se aprecia un mayor empleo de la actividad de orientación de contenidos, donde se organizan, de conjunto con los estudiantes, las estrategias para facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades relacionadas con el tema de la semana, lo que ocurre también con las guías didácticas y la tarea docente. Expresan que esta labor les proporcionó un pensamiento reflexivo e integrador en a la enseñanza de sus disciplinas.
Conclusiones: constituyó una experiencia pedagógica muy significativa desde la perspectiva de una misión internacionalista, que aportó elementos novedosos en lo pedagógico y metodológico, y contribuyó a un mejor desempeño de su labor docente.
Background: international collaboration is a hallmark of the policy undertaken by the Ministry of Public Health in Cuba and it also includes Cuban medical education. In response to the health needs of the Venezuelan people the Training Program for Comprehensive Community Medicine is being developed. A group of teachers worked as advisory teachers in implementing the above mentioned program in the Bolivarian Republic of Venezuela and the New Latin American Medical Training Program. The aim of this work is to identify the main changes brought about in teachers who served as advisory teachers in these programs.
Methods: theoretical methods of analysis and synthesis were used for the interpretation and processing of information. Empirical methods were also used, such as the questionnaire and a documentary analysis of plans and programs.
Results: it was observed an increase in the use of content guidance activities. In them, strategies to facilitate the acquisition of knowledge and skills related to the topic of the week are organized in conjunction with students. The same happens with didactic guides and teaching assignment. They say that this experience provided them with a reflective and integrative thinking in the teaching of their disciplines. Conclusions: it was a highly significant pedagogical experience, from the perspective of an internationalist mission, which provided new elements in the pedagogical and methodological field, and contributed to a better performance of their teaching activity.
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