Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela como aparato de Estado y su ideología dominante

  • Autores: Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 17, Nº. 3, 2013, págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente ensayo tiene como propósito analizar el manejo ideológico de la práctica escolar desde algunas de las teorías de la educación. Se realizó un análisis para fundamentar la perspectiva teórico educativo basado en adecuadas herramientas conceptuales y críticas y de esta manera desvirtuar la ideología dominante de la escuela como aparato de Estado para así transformar la praxis y orientar las prácticas investigativas. Asimismo se afirma que dado que la escuela al ser un aparato de Estado promueve una formación al servicio de la oligarquía porque se adoctrina a las generaciones de estudiantes de tal manera que la población que se eduque se muestre en concordancia con los intereses económicos y políticos del Estado. Se concluye que el discurso pedagógico oficial obedece a los intereses de las transnacionales porque sólo tiene en cuenta las directrices que ellos establecen, por eso se desconoce el valor que debe tener la autonomía de un Estado frente a la toma de decisiones trascendentales en lo que tiene que ver con el futuro de la educación colombiana


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno