La novela Circe y el poeta, escrita por el español Manuel Ciges Aparicio y publicada en 1926, es, como sugiere el título, una reinterpretación del mito de la hechicera griega. Efectivamente, Sara –el personaje femenino con mayor relieve en el relato–, es una moderna seductora a la manera de la Circe (1927) del pintor alemán George Grosz. Este ensayo pretende demostrar –apoyándose en las teorías de Gaston Bachelard acerca de la imaginación material del agua– cómo Ciges Aparicio utiliza dicho elemento como símbolo de lo femenino, del dolor y de la muerte.
The novel Circe y el poeta, written by the Spanish Manuel Ciges Aparicio and published in 1926, is, as the title suggests, a reinterpretation of the myth of the Greek sorceress. Indeed, Sara –the most prominent female character in the story– is a modern seductress in the manner of Circe (1927) by the German painter George Grosz. This essay aims to demonstrate –based on Gaston Bachelard's theories about the material imagination of water– how Ciges Aparicio uses this element as a symbol of the feminine, of pain and of death.
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