Antecedentes:
La libre elección no es fácil cuando se carece de información adecuada. Para ello son necesarios métodos de eva - luación de la calidad asistencial que ofrezcan al paciente una información integral y comprensible de los servicios hospita - larios.
Objetivos:
Definir una propuesta metodológica para evaluar la calidad asistencial de los servicios hospitalarios, cuyos resultados sirvan para ofrecer una información útil al ciudadano. La propuesta debe fundamentarse en el consenso y en la experiencia de los especialistas médicos y definir com - plementariamente vías de mejora.
Métodos:
Estudio Delphi sobre calidad asistencial en Nefrología, estructurado en tres apartados: evaluación de resultados, medios necesarios para la calidad, e importancia del consejo médico y de la encues - ta a especialistas. El cuestionario fue cumplimentado por un panel formado por 32 nefrólogos.
Resultados:
Los nefrólogos aceptaron 55/62 (89 %) de los criterios de resultados en cali - dad asistencial. También aceptaron 87/92 (95 %) de los medios propuestos para la calidad asistencial. El 81 % de los nefrólogos consideró de actualidad el consejo médico de un especialista a un paciente acerca del servicio donde podrían tratar mejor su enfermedad. Un 86 % creyó oportuno incluir encuestas sobre consejo médico como criterio adicional en la evaluación de la calidad asistencial.
Conclusiones:
Es posible obtener una propuesta metodológica consensuada para la evaluación y mejora de la calidad asistencial que incluya resultados de cali - dad asistencial, medios para la calidad asistencial y el consejo médico derivado de encuestas a especialistas para identificar los mejores servicios. Este método podría facilitar una orien - tación fiable y comprensible para el ciudadano
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