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El autoconcepto: perspectivas de investigación

  • Autores: Igor Esnaola Etxaniz, Alfredo Goñi Grandmontagne, José María Madariaga Orbea
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 13, Nº. 1, 2008, págs. 179-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept: research’s isues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta línea de investigación se desarrolla en las siguientes tres principales direcciones: 1. identificar las dimensiones (estructura factorial) del autoconcepto físico, personal y social y medirlas (construcción de instrumentos de medida); 2. precisar la variabilidad de los dominios y dimensiones del autoconcepto con respecto a factores como la edad, el género, características sociopersonales�, lo que, a su vez, ha de permitir comprobar la validez de los nuevos instrumentos de medida; 3. elaborar pautas y estrategias de intervención psicoeducativa comprobando su eficacia en la mejora del autoconcepto. A partir de los años noventa, se ha desplegado una interesante línea de investigación (en la que se insertan los trabajos llevados a cabo durante los últimos diez años por el grupo de investigación que presenta este proyecto) en torno a la estructura interna del autoconcepto físico y a las fuertes vinculaciones que mantiene con los trastornos de conducta alimentaria, la práctica deportiva, el bienestar psicológico, los hábitos de vida saludables� Con esta línea se trata, por un lado, de extender a los dominios personal, social y académico del autoconcepto, hasta ahora apenas atendidos, la línea de investigación realizada sobre el autoconcepto físico y, por otro lado, generar propuestas y recursos de intervención educativa coherentes con los nuevos conocimientos adquiridos sobre el autoconcepto.

    • English

      This line considers three aims: 1. to identify the dimensions (structure factor) of thephysical, personal and social self-concepts and to measure them (constructing measurementinstruments); 2. to identify the variability of self-concept domains and dimensions in relationto factors such as age, gender, and social and personal facets, which, in turn, will enable us toverify the validity of new instruments for measuring; 3. to develop guidelines and strategiesfor psycho-educational intervention, and to verify their effectiveness regarding improvementsin the self-concept. Since the nineties, an interesting line of research has developed (in whichthe work carried out over the past ten years by the research group that presents this project isincluded) around the internal structure of a physical self-concept and the strong links it haswith eating disorders, practising sports, psychological well-being, and healthy lifestyles, forinstance. This project seeks to extend the line of research carried out on the physical self-concept to the personal and social domains of the self-concept, on the one hand, and on theother, to generate new proposals and resources in academic intervention which are coherentwith the new knowledge gained on the self-concept.


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