Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noche oscura

  • Autores: Domi Mora
  • Localización: Podall: Publicació de cultura, patrimoni i ciències, ISSN-e 2014-6957, Nº. 2, 2013, págs. 274-293
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto contiene dos tipos de imágenes: en un primer grupo de fotografías, se muestran un conjunto de tallas por la parte de atrás; en el otro, se ha fotografiado la sombra proyectada por algunas de las piezas expuestas en los Museos. Las copias fotográficas han sido posteriormente sometidas a un proceso de raspado con papel de lija, dejando intacta la silueta de las esculturas o las sombras. Todas las fotografías han sido realizadas con una cámara estenopéica (sin objetivo óptico), siguiendo el procedimiento de la cámara oscura.

      En el primer grupo, se busca la disolución de la identidad individual de las esculturas, al tiempo que se pretende poner de manifiesto su entidad en tanto que iconos universales, en un intento por acercarse al «momento original» de la obra de arte, aquel que expresa de manera más intensa «la necesidad interior» (V. Kandinsky).

      En lo que se refiere a las fotografías de las sombras, vemos como, más allá de los detalles estilísticos, se reubica la matriz de la que proviene la obra en cuestión, situándola en otro lugar y momento diferente del asignado por los expertos.

    • català

      El projecte conté dos tipus d�imatges: en un primer grup de fotografies, es mostren un conjunt de talles per la part de darrera; en l�altre, s�ha fotografiat l�ombra projectada per algunes de les peces exposades en els Museus. Les còpies fotogràfiques han estat posteriorment sotmeses a un procés de raspat amb paper d�escata, deixant intacta la silueta de les escultures o les ombres. Totes les fotografies han estat realitzades amb una càmera estenopèica (sense objectiu òptic), seguint el procediment de la cambra obscura.

      En el primer grup, es busca la dissolució de la identitat individual de les escultures, al mateix temps que es pretén posar de manifest la seva entitat com icones universals, en un intent per apropar-se al «moment original» de l�obra d�art, aquell que expressa de manera més intensa «la necessitat interior» (V. Kandinsky).

      Pel que fa a les fotografies de les ombres, veiem com, més enllà dels detalls estilístics, es resitua la matriu de la qual prové l�obra, situant-la en un altre lloc i moment diferent del que li han assignat els experts.

    • français

      Ce projet contient deus types d�images : dans un premier groupe de photographies, l�on montre la partie d�arrière d�un ensemble de sculptures ; dans l�autre l�on a photographié l�ombre projeté par quelques unes des pièces exposées dans les Musées.

      Les copies photographiques ont été, après, soumises á un processus de grattage avec du papier de verre, a l�exception de la partie qui correspond a la silhouette de la sculpture ou de l�ombre.

      Toutes les photographies ont été réalisées avec une caméra sténopé (sans objectif optique) selon le procédé de la chambre obscure.

      Dans le premier groupe de photographies l�on cherche la dissolution de l�identité individuelle des objets, tout en révélant sa nature d�icônes universelles, en un essai pour s�approcher au « moment originel » de l�oeuvre d�art, celui qui expresse d�une façon intense sa « nécessité intérieure » (V. Kandinsky).

      En ce qui concerne les photographies des ombres, au delà des détails stylistiques, l�on assiste a une ré situation de la matrice d�où provient l�ouvre en question, en même temps qu�on la situe dans un autre endroit et place, distincts a celui où les experts les placent habituellement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno