Objetivo:
Las herramientas de la Web 2.0 están transformando los canales que los profesionales sanitarios emplean para comunicarse entre sí y con los pacientes por lo que esta situación obliga a un cambio de mentalidad para implementarlas. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de conocimiento y aplicación de las principales herramientas Web 2.0 por parte de farmacéuticos hos- pitalarios.
Método:
El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta anó- mina dirigida a todos los miembros de la Sociedad Española de Far- macia Hospitalaria (SEFH) a través de la aplicación Google Drive®.
Después de completarse los 3 meses del período de estudio, los datos recogidos se analizaron usando SPPS v15.0.
Resultados:
La tasa de respuesta fue del 7,3%, siendo el 70,5% mujeres y el 76,3 % especialistas. La mayoría de los que respondieron (54,2%) estaban en el rango de edad de 20 a 35 años. Pubmed fue el medio principal de acceder a los artículos publicados. El 65,2% de los farmacéuticos conocía el término �Web 2.0�. El 45,3% eran usuarios de Twitter, de los cuales un 58,9% principalmente para uso profesional. La mayoría creía que Twitter era una buena herramienta para interactuar entre los profesionales y los pacientes. El 78,7% no usaba un agregador, pero cuando lo hacían, Google Reader era el más habitual.
Conclusión:
Aunque las aplicaciones de la Web 2.0 están ganando popularidad, algunos profesionales sanitarios se resisten a utilizarlas.
De hecho, más de la mitad de los farmacéuticos entrevistados mani- festaba un nulo conocimiento de las herramientas de la Web 2.0.
Sería positivo que los farmacéuticos las usasen adecuadamente durante su práctica profesional para sacarles el máximo partido
Objective:
Web 2.0 tools are transforming the pathways health professionals use to communicate among themselves and with their patients so this situation forces a change of mind to imple- ment them. The aim of our study is to assess the state of knowledge of the main Web 2.0 applications and how are used in a sample of hospital pharmacists.
Method:
The study was carried out through an anonymous survey to all members of the Spanish Society of Hospital Pharmacy (SEFH) by means of a questionnaire sent by the Google Drive ® application.
After the 3-month study period was completed, collected data were compiled and then analyzed using SPPS v15.0.
Results:
The response rate was 7.3%, being 70.5% female and 76.3% specialists. The majority of respondents (54.2%) were aged 20 to 35. Pubmed was the main way of accessing published arti- cles. 65.2% of pharmacists knew the term �Web 2.0�. 45.3% pharmacists were Twitter users and over 58.9% mainly for pro- fessional purposes. Most pharmacists believed that Twitter was a good tool to interact with professionals and patients. 78.7% do not use an agregator, but when used, Google Reader was the most common.
Conclusion:
Although Web 2.0 applications are gaining mains- tream popularity some health professionals may resist using them.
In fact, more than a half of surveyed pharmacists referred a lack of knowledge about Web 2.0 tools. It would be positive for pharma- cists to use them properly during their professional practice to get the best out of them
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