Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia para la convivencia y los estilos de aprendizaje

Evelyn Santiago Franco, Elena Jiménez Martín, María Rosalía Garza Guzmán

  • En la presente ponencia describimos el modo en que la competencia para la convivencia se relaciona con distintos estilos de aprendizaje en alumnos de tercero de primaria durante una investigación aplicada a la materia de español.

    Buscamos responder a la problemática del impacto que los estilos de aprendizaje tienen sobre dicha competencia en el marco del trabajo colaborativo, bajo el cuestionamiento central:

    ¿Cómo se relacionan los estilos de aprendizaje con el desarrollo de la competencia para la convivencia al realizar un trabajo colaborativo? Con el objetivo de responder a esta pregunta retomamos planteamientos que sobre los estilo de aprendizaje se han expuesto anteriormente (Lozano, 2008; Honey y Mumphord, 1986).

    Siguiendo una metodología cualitativa se observaron los resultados conductuales con respecto a la convivencia al aplicarse estrategias colaborativas en el salón de clase, agrupando a los estudiantes que comparten un mismo estilo de aprendizaje de acuerdo a los resultados de la prueba CHAEA (Alonso, Gallegos y Honey, 2003), además, se formó un equipo de alumnos con distintos estilos de aprendizaje que se denominó equipo mixto.

    Dentro de los hallazgos obtenidos encontramos que el equipo mixto se organizó más fácilmente que los constituidos por alumnos con el mismo estilo de aprendizaje pues estos se complementaban al realizar las actividades, turnándose el liderazgo de acuerdo a las mismas.

    Se concluye que los estilos de aprendizaje impactan en la forma en que los alumnos se relacionan y aprenden durante las actividades colaborativas, detectándose algunos lineamientos a seguir para facilitar la convivencia y el aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus