El tema del doble ha sido recurrente en la historia de la literatura. En “Experimento” (1995), Julian Barnes adapta este mito al Postmodernismo: multiplicidad de voces, reflexión sobre la identidad, reescritura de la(s) historia(s), escepticismo, ironía, experimentalismo y necesidad de lectores activos. En efecto, hace falta un lector activo para ver el doble, pero también para desmantelarlo. Con este propósito, este artículo analiza los personajes de este relato y los clasifica siguiendo la hipótesis del neurólogo Antonio R. Damasio sobre la construcción del yo. El objetivo de este artículo es deconstruir el relato a fin de ver cómo Barnes ha podido crear la paradoja de un doble con un solo cuerpo y un solo yo.
The theme of the double has been recurrent in the history of literature. In “Experiment” (1995), Julian Barnes adapts this myth to Postmodernism: multiplicity of voices, reflection on the identity, rewriting of (hi)story, scepticism, irony, experimentation and a need of active readership. Indeed, active readership will be required to see the double but also to dismantle it. For this purpose, this paper analyses the characters of this short story and categorises them following the hypothesis of the neurologist Antonio R. Damasio concerning the construction of the self. The aim of this paper is to deconstruct this short story in order to see how Barnes has been able to create the paradox of a double with only one body and one self.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados