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Resumen de Prehistoric atacameño ceramic styles and chronology reassessed

Emily Stovel

  • español

    La arqueología de San Pedro de Atacama (norte de Chile) contribuye fuertemente a nuestra comprensión del Horizonte Medio, el Estado de Tiwanaku, su iconografía, las redes de intercambio regional, y otros temas andinos centrales. Sin embargo, nuevas fechas radiocarbónicas AMS nos permiten retomar el tema de la cronología arqueológica local, sus fases, y los tipos cerámicos que las sustentan. El presente trabajo extiende importantes contribuciones anteriores sobre la cerámica arqueológica local presentando el ajuar cerámico de estas tumbas recientemente fechadas y revisando la relación cronológica de los tipos rojo, negro y gris pulidos. Los resultados indican que estos estilos diagnósticos sampedrinos fueron más contemporáneos y que las variaciones de color posiblemente correspondieron a usos y significados sociales en vez de temporales. Por ende, se reconsidera la estructura lineal de la cronología actual y el carácter de la florescencia cultural del Formativo Tardío y el periodo Medio (100-900 d.C.).

  • English

    Archaeology in San Pedro de Atacama (northern Chile) contributes significantly to our understanding of the Middle Horizon Tiwanaku polity, its iconography, regional interaction spheres, and other pivotal themes in Andean Studies. New AMS C14 dates, however, allow us to revisit San Pedro chronological phases and the associated ceramics that often define them. This paper extends previous important contributions to ceramic analysis in the area by presenting the ceramic material found in newly dated tombs and the temporal relationship of red, black, and grey polished vessels. The results suggest that these key San Pedro ceramic styles may be more contemporary in time than previously thought. Color variation may therefore be the result of different symbolic and contextual uses rather than temporal production developments. This leads to a reevaluation of the accepted phase structure as a linear sequence of key ceramic types and of the current understanding of cultural fluorescence during the late Formative and Middle Period (ca. AD 100-900).


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