Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes de difusión-recepción del conocimiento pedagógico: la circulación del discurso educativo de John Dewey en la lusofonía

  • Autores: Ana Isabel Madeira
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 10 (OTOÑO), 2009, págs. 137-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diffusion-réseaux de réception du savoir pédagogique: la circulation du discours éducatif de John Dewey dans l’espace Luso-Afro-Brésilien
    • Diffusion-reception networks of pedagogical knowledge: the circulation of John Dewey’s educational discourse in the Luso-Afro-Brazilian space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la apropiación del pensamiento de John Dewey, en el marco de estudio de las redes de comunicación y las tesis de la difusión-recepción del conocimiento educativo en el espacio luso-afro-brasileiro. Analiza el diálogo entre el movimiento portugués de la "Escola Nova, " el escolanovismo brasileño y la construcción de los sistemas de educación coloniales durante las primeras décadas del Siglo XX. El texto pretende dar cuenta de los resultados de los proyectos realizados en la última década, en los que han trabajado historiadores de la educación portugueses, africanos y brasileños. El artículo propone un conjunto de ejes de desarrollo de la investigación histórico-comparada en la lusofonía, procurando contribuir a la definición/identificación del campo de las comunicaciones educativas entre Portugal, África y Brasil, en particular del lugar de John Dewey en la producción de un conocimiento educativo especializado.

    • English

      This article addresses the question of the appropriation of John Dewey’s pedagogical ideas in relation to the study of communication networks and the thesis of diffusion-reception of educational knowledge in the Luso-Afro-Brazilian space. It aims at the analysis of the interactions that took place between the Portuguese movement known as “Escola Nova,” the Brazilian “Escolanovismo,” and the construction of colonial educational systems, in the early decades of the twentieth century. It tries to assess the results of projects undertaken during the last decade by Portuguese, African, and Brazilian researchers in the field of educational history in a comparative perspective. It tries to set a development axis for comparative-history research in the Lusophone space by identifying the educational transfers between Portugal, Africa, and Brazil. It aims at clarifying John Dewey’s contribution towards the establishment of specialized educational knowledge.

    • français

      Cet article traite de la question de l’appropriation des idées pédagogiques de John Dewey en relation à l’étude des réseaux de communication et la thèse de la diffusion-réception du savoir éducatif dans l’espace luso-afro-brésilien. L’article vise à analyser les interactions qui ont eu lieu entre le mouvement portugais appelé "Escola Nova", la "Escolanovismo" brésilienne et la construction des systèmes éducatifs coloniaux dans les premières décennies du vingtième siècle. L’auteur tente d’évaluer les résultats des projets entrepris durant la dernière décennie par la recherche comparative-historique portugaise, africaine et brésilienne dans le domaine de l’histoire éducative et dans la perspective comparative. Il vise à tracer un axe de développement pour la recherche comparative-historique dans la sphère lusophone en identifiant les transferts éducatifs entre le Portugal, l’Afrique et le Brésil. Il vise à clarifier la contribution de John Dewey à l’établissement du savoir éducatif spécialisé.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno