Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos museos de educación, un movimiento internacional

  • Autores: Miryam Carreño
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 9 (OTOÑO), 2008, págs. 75-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les nouveaux musées d’éducation, un mouvement à caractère international
    • The new museums of education, an international movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el resurgir de los museos de educación en las últimas décadas del siglo XX y su desarrollo hasta nuestros días. Se trata de los nuevos museos de educación, que se diferencian claramente de sus antecesores, los museos pedagógicos, surgidos en la segunda mitad del siglo XIX. Estos nuevos museos conforman un movimiento de carácter internacional que se produce en un contexto, el de nuestra época, marcado por transformaciones importantes. Se analizan algunas de ellas con el fin de buscar explicaciones a este extraordinario crecimiento: nuevas tendencias historiográficas que se fijan en las prácticas culturales; el actual proceso de globalización; los movimientos por la recuperación de la memoria y, finalmente, los cambios producidos en la propia ciencia de los museos. Por último, se aborda el surgimiento y desarrollo de los nuevos museos de educación en España así como las actividades museográficas y museológicas allí realizadas.

    • English

      In this article the resurgence of interest in museums of education during the last twenty years of the twentieth century and their development up to this day is analyzed. The “new museums” of education are different from their predecessors, the pedagogical museums, which were created in the last fifty years of the nineteenth century. The new museums constitute an international movement that is developing in an age of deep transformation. Some of them are analyzed here with the goal of looking for the explanation of that great development: new historiography tendencies; the current globalization process; movements for the recovery of historical memory; and finally changes in museology.

      Lastly, the creation and development of the new museums of education in Spain are analyzed, as well as the museographical and museological activities that are taking place in this country.

    • français

      Cet article analyse la renaissance des musées d’éducation durant les dernières décennies du XXème siècle etleur développement jusqu’à nos jours. Il s’agit des « nouveaux musées” d’éducation, qui sont nettement différents des précédents, les musées pédagogiques, qui ont vu le jour pendant la deuxième moitié du XIXème siècle.’ Ces nouveaux musées configurent un mouvement à caractère international qui advient dans un contexte, celui de notre époque, marqué par des transformations importantes. Nous en analysons qu elques-unes afin de chercher une explication à cet extraordinaire essor: de nouvelles tendances historiographiques qui se projettent dans les pratiques culturelles; le processus actuel de globalisation; les mouvements pour recouvrer la mémoire et, finalement, les changements de la science des musées elle-même.

      En dernier lieu, cet article abord l’éclosion et le développement des nouveaux musées d’éducation en Espagne de même que les activités muséographiques et muséologiques qui s’y réalisent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno