Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medir progresos en educación en derechos humanos: una experiencia interamericana en marcha

  • Autores: Diego A. Iturralde G., Ana María Rodino
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 5 (OTOÑO), 2004, págs. 25-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2000, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) viene desarrollando una nueva metodología de investigación sobre derechos humanos basada en un sistema de indicadores de progreso sobre tres conjuntos de derechos –el acceso a la justicia, la participación política y la educación en derechos humanos—, enfoque que fue aplicado inicialmente en 6 países de la región y produjo los Mapas de Progreso de Derechos Humanos. Esta experiencia sentó las bases para la preparación anual del Informe Interamericano sobre la Educación en Derechos Humanos, que el IIDH difunde cada 10 de diciembre, desde el 2002.El artículo explica los enfoques más antiguos y utilizados de investigación en derechos humanos: (I) el registro de violaciones y (II) el análisis de situaciones de derechos humanos. Luego presenta el enfoque de medición de progreso; sus herramientas (los indicadores de progreso); las principales consideraciones metodológicas, y la aplicación realizada a la fecha en 19 países del continente americano que suscribieron y/o ratificaron el Protocolo de San Salvador. Tal aplicación constituye los dos primeros Informes Interamericanos de la Educación en Derechos Humanos, parte de una serie total de 4 informes. El objetivo general de la serie es investigar las variaciones producidas respecto a la incorporación de la EDH en la educación formal y no formal de los países seleccionados, en el período 1990-2002/03. El Informe I (2002) se centró en los desarrollos normativos de la EDH a nivel nacional, y el II Informe II (2003) examinó los avances en el currículum y los libros de texto en los niveles primario y secundario del sistema educativo formal. Como anexos se incorporan las conclusiones y recomendaciones de ambos Informes.

    • English

      Since the year 2000, the Inter-American Institute of Human Rights (IIHR) has been developing a new research methodology on human rights based on a system of progress indicators about three groups of rights: access to justice, political participation and human rights education. The approach was initially applied in 6 countries of the region, and produced the Progress Maps on Human Rights. This experience set the foundations for the annual preparation of the Inter-American Report on Human Rights Education, which IIHR distributes every December 10th, since 2002. The paper explains the oldest and more widely used approaches for research on human rights: (I) the registration of violations and (II) the analysis of human rights situations. Then, it introduces the approach of measuring progress, its tools (progress indicators), the main methodological considerations, and the application of this approach, up to date, in 19 countries of the American continent that subscribed and/or ratified the San Salvador Protocol. Such application constitutes the first two Inter-American Reports on Human Rights Education, which are part of a series of 4 reports. El main objective of the series is to investigate the variations produced regarding the incorporation of Human Rights Education in formal and non-formal education, in the selected countries, during the period 1990-2002/03. The I Report (2002) focused on the legal developments of Human Rights Education at the national level, and the II Report (2003) examined the advanced in the curriculum and the textbooks in the elementary and high school levels of the formal education system. The conclusions and recommendations of both Reports are transcribed in the appendices.

    • français

      Depuis l´an 2000, l´Institut Interaméricain des Droits de l´Homme (IIDH) a mis en cours le développement d´une nouvelle méthodologie d´investigation sur les droits de l´homme. Il s'agit d´un système d´indicateurs de progrès relatifs à trois différentes branches du droit - l´accès a la justice, la participation politique et l´éducation des droits de l´homme. Par le biais de cette nouvelle approche, initialement appliquée dans 6 pays de la région, des Cartes de Progrès du secteur des Droits de l´Homme furent élaborées. Cette nouvelle procédure fut à la base de la création du Rapport Interaméricain sur l´Education des Droits de l´Homme, un rapport annuel que l´IIDH publie tous les 10 décembre, depuis 2002. L´article expose les techniques d´investigation les plus communes du secteur des droits de l´homme : (I) l´enregistrement des violations et (II) l´analyse de la situation des droits de l´homme. D´autre part, l´article présente les différents outils de mesure du progrès; les principales considérations méthodologiques et l´application, faite jusqu´à ce jour dans 19 pays du continent américain, qui ont signé et/ou ratifié le Protocole de San Salvador. Jusqu’ à présent les 2 premiers rapports de la série de 4 rapports développés par l’ IIDH furent appliqués. Le principal objectif de cette série de rapports est d’identifier les variations dans l’application du programme de l’EDH dans le système éducatif formel et non formel des pays sélectionnés, de 1990-2002/03. Le premier rapport (2002) focalise sur les développements normatifs de l’EDH à niveau national, alors que le second (2003) étudie les améliorations dans le curriculum et les livres de textes du primaire et du secondaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno