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Human rights education: form, content and controversy

  • Autores: Brian Orend
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 5 (OTOÑO), 2004, págs. 61-80
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene dos partes: examinar las modalidades y los tópicos actuales de la educación en derechos humanos en Norteamérica; y ofrecer argumentos informados para que los educadores en derechos humanos encaren los cambios filosóficos. En el curso de estas reflexiones, se establecen las siguientes propuestas: 1) hay una cuestión para avanzar en la educación en derechos humanos Norteamérica; 2) la educación en derechos humanos norteamericana es demasiado particular, centrada en la legislación nacional sobre las libertades civiles; 3) esta obsesión legal podría limitarse con una pedagogía que se centre en comprender la estructura básica y en no abusar tampoco con los estudiantes de las añejas distinciones entre derechos de primera y segunda generación; 4) las investigaciones más recientes enfatizan la vinculación entre los derechos humanos y sus instituciones, no sólo nacional sino internacionalmente a la luz de la globalización; 5) tenemos los recursos conceptuales para contrarrestar la equivocada atracción de los estudiantes por el relativismo ético y político y la postmodernidad; y 6) tenemos argumentos poderosos para resaltar la genuina universalidad y racionalidad de los derechos humanos y para cuestionar a los que piensan que los derechos humanos causan problemas a la seguridad nacional y a la cohesión social.

    • English

      Human rights education, in North America, is still developing and perhaps only in its adolescence. This is, on the one hand, quite shocking, given the foundational role such rights (supposedly) play in the core societal structures of the United States and Canada. On the other hand, the human rights movement has exploded world-wide since 1945 – rendering it in many ways a new normative world – and it is hard to think of other countries obviously doing better. To enable readers to draw comparative and intrinsic lessons, this paper examines both the form and content of human rights education in North America. The form section focuses on the modalities and availabilities of such education. The content section, by contrast, focuses on some of the “hot topics” and prominent dilemmas in contemporary North American human rights education. Emphasis is there placed on taking a principled, consistent stand in light of these latest controversies and challenges. In other words, and owing to the author’s nature as a philosopher, the content section will feature arguments highlighting the strength of a certain way of viewing and teaching human rights in the face of doubts about them and challenges to them.

    • français

      Ce papier comprends deux parties: donner une vue d’ensemble des modalités et des questions brûlantes en matière d’education aux droits humains en Amérique du Nord; et presenter des arguments éclairants pour les éducateurs en droits humains face aux defis philosophiques communs. Au cours de ces réflexions nous affirmons les propositions suivantes: (1) en Amérique du Nord, il existe au niveau supérieur un problème d’accès à l’éducation aux droits humains; (2) l’éducation aux droits humains nord-américaine est trop introvertie et centres sur la legislation des libertés civiques domestiques; (3) une pédagogie par rapport à la comprehension de la structure de base pourrait remédier à cette obsession en matière légale et désillusionner les étudiants au sujet de distinctions entre les droits des premières et secondes générations; (4) la recherche la plus récente appuie une position holiste face aux droits humains et aux institutions associées, non seulement au niveau national mais aussi international, étant donné la globalisation; (5) nous avons les resources conceptuelles pour contrer l’attrait erroné des étudiants envers le relativisme éthique et politique et le post-modernisme; (6) nous avons des arguments puissants qui soutiennent l’universalité veritable et la rationnalité des droits humains, et qui démolissent les arguments qui présument que les droit humains sont cause de problèmes pour la sécurité nationale et la cohesion sociale.


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