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Resumen de La educación para la promoción de los derechos humanos de la tercera generación

Juan Escámez Sánchez

  • español

    El artículo trata de la educación de los estudiantes para promover los derechos humanos de la tercera generación; plantea el dinamismo evolutivo de los derechos humanos y la necesidad de promover una cultura del reconocimiento de los mismos. Se analiza la solidaridad como el valor específico que manifiesta la tercera generación de los derechos humanos. Se argumenta la exigencia de los derechos a un medio ambiente sano, al desarrollo de los pueblos y a la paz para conseguir una comunidad política internacional y comunidades locales a la altura de la dignidad humana. Por último, se hacen propuestas de prácticas pedagógicas para que los estudiantes adquieran competencias como ciudadanos conscientes y responsables que demanden a los grupos e individuos, especialmente a quienes detentan el poder, el reconocimiento y el respeto a los nuevos derechos humanos.

  • English

    The paper deals with the ways to promote the third generation human rights through education. It underlines the evolutionary dynamism of human rights and the necessity to promote a culture based on their recognition. Solidarity is analysed as the value which specify this generation of rights. Then the author defends the rights to a healthy environment, to peoples’ development, and to peace, as key components of any international political community or local communities aiming to meet the requirements of human dignity. Finally, he proposes some pedagogical practices to help the students to become conscious and responsible citizens, so they have the competence to ask to individuals and groups, specially to those who have the power, to recognise and respect these new human rights.

  • français

    Ce papier traite des manières de promouvoir les droits humains de la troisième génération par l’éducation. Il souligne le dynamisme évolutif des droits humains et la nécessité de promouvoir une culture basée sur leur reconnaissance. La solidarité est analysée comme la valeur qui spécifie cette génération de droits. Puis l’auteur défend les droits à un environnement sain, au développement des peuples, et à la paix, comme composantes-clés de toute communauté politique internationale ou de communautés locales qui visent à répondre aux exigences de la dignité humaine. Finalement, l’auteur propose des pratiques pédagogiques pour aider les étudiants à devenir des citoyens conscients et responsables, afin qu’ils/elles aient la compétence qui leur permettra de demander aux individus et aux groupes, spécialement à ceux qui détiennent le pouvoir, de reconnaître et de respecter ces nouveaux droits humains.


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