Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Becoming citizens: High school students and citizenship in British Columbia and Québec

  • Autores: Stephane Lévesque
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 4 (OTOÑO), 2003, págs. 107-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora cómo los estudiantes de secundaria de British Columbia y Quebec construyen y entienden su ciudadanía a través de su experiencia en clases de historia y estudios sociales. Dos escuelas multiétnicas, una en Montreal y otra en Vancouver, permitieron analizar la enseñanza de la historia de Quebec (grado 10) y de estudios sociales en British Colombia (grado 11). Este estudio fue guiado por conceptos claves sobre ciudadanía (derechos, participación, pluralismo cultural e identidad) desarrollados en teoría política. La recolección de datos de este estudio cualitativo se realizó a través de tres métodos: análisis documental, observaciones en la clase y en la escuela, y entrevistas semi-estructuradas con participantes clave. Los resultados sugieren que a pesar de las diferencias en los programas y en las formas de enseñar, los estudiantes en los dos sitios estudiados le dan importancia a la ciudadanía. Sin embargo, se encontraron algunas diferencias significativas entre los estudiantes francófonos de Quebec y los estudiantes anglófonos de British Columbia, especialmente en términos de identidad.

    • English

      This article explores how British Columbia and Québec high school students construct and understand their citizenship in light of their history/social studies experience. Two multi-ethnic high schools, one in Montréal and one in Vancouver, provided a window into Québec history (grade 10) and B.C. social studies (grade 11). Key citizenship concepts (rights, participation, cultural pluralism, and identity) developed in political theory guided this study. Using a multiple case study design, this qualitative study employed multiple data collection: document analysis, school and classroom observations, and semi-structured interviews with key participants. The findings suggest that, despite different programs and teaching approaches, students in both sites accord an importance to citizenship. Yet, contrasts emerge between francophone Québécois and anglophone British Columbians, particularly in terms of identity.

    • français

      Cet article explore différentes conceptions de la citoyenneté élaborées par des étudiants de niveau secondaire du Québec et de la Colombie-Britannique découlant de leur expérience scolaire en histoire et en sciences humaines. Deux écoles multiethniques, l’une à Montréal et l’autre à Vancouver, furent utilisées comme cadre général d’analyse de l’apprentissage de l’histoire (4e secondaire) au Québec et des sciences humaines (11e année) en Colombie-Britannique. Les macro-concepts (droits, participation, pluralisme culturel, identité) développés en théorie politique ont guidé cette recherche. La collecte de données pour cette étude comparative s’est faite à partir de trois méthodes: l’analyse documentaire, l’observation directe et l’entretien non directif. En dépit d’approches pédagogiques et de programmes scolaires distincts, les résultats de la recherche suggèrent que les étudiants des deux sites analysés accordent une importance à la citoyenneté. Des différences émergent toutefois entre les étudiants francophones et anglophones, notamment en ce qui a trait à l’identité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno