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Resumen de Learning to teach citizenship: a lifelong approach

Daniel Schugurensky, John P. Myers

  • español

    ¿Dónde aprenden los docentes de educación ciudadana los contenidos y los métodos de dicha asignatura? ¿Cuál es el impacto de estas experiencias de aprendizaje en sus abordajes pedagógicos? Guiados por estas preguntas, realizamos un estudio son docentes de educación ciudadana de la provincia de Ontario, Canadá. Si bien la educación ciudadana tiende a conceptualizarse como una actividad que ocurre exclusivamente en la escuela, y la preparación para la enseñanza de esta materia tiende a ser concebida como una actividad que ocurre en los programas de formación docente, en este estudio exploramos aprendizajes ciudadanos que ocurren en una variedad de espacios educativos formales, no formales e informales. Estos espacios incluyen desde la socialización primaria a la escuela primaria, la secundaria, la formación docente, cursos universitarios y de desarrollo profesional, talleres y seminarios, participación ciudadana, medios de comunicación, y la propia experiencia docente. Los docentes entrevistados que a través estas experiencias de aprendizaje a lo largo y a lo ancho de sus vidas han adquirido diferentes niveles y tipos de conocimientos cívicos, valores cívicos, habilidades cívicas y políticas, preferencias políticas, y estrategias pedagógicas para la educación ciudadana. En relación con la segunda pregunta, este estudio exploró la relación entre los aprendizajes ciudadanos adquiridos por los docentes, por un lado, y los contenidos y métodos de su práctica docente, por otro. Los resultados sugieren que cada espacio de aprendizaje influye de manera diferente sobre las competencias y orientaciones pedagógicas que los docentes llevan al aula. Los espacios informales, por ejemplo, la socialización familiar y la participación ciudadana, parecer ser particularmente importantes para la enseñanza de los procesos políticos y para modelar prácticas de involucramiento político. Aun dentro del mismo espacio se identificaron experiencias de aprendizaje que produjeron resultados impactos diferentes. Por ejemplo, si bien el impacto del curriculum de la escuela secundaria fue insignificante, algunos docentes protagonizaron un alto efecto inspirador actuando como modelos. El estudio también nota que, a través de experiencias de aprendizajes informales, los docentes adquirieron competencias y actitudes que pueden influir en sus estrategias pedagógicas.

  • English

    Where do civics teachers learn about the content and methods of civics education? What is the impact of these learning experiences on their teaching approaches? Driven by these questions, we undertook a study with civics teachers in Ontario, Canada. Whereas citizenship education is often understood as occurring exclusively in formal schooling, and the preparation for teaching civics is usually conceived as occurring in pre-service teacher training, in this study we uncovered civic learning that occurs in nine formal, informal and nonformal settings: early family socialization to primary school, secondary school, pre-service training, other university programs, workshops and conferences, civic participation, the media, and the teaching of civics itself. In relation to the first question, the teachers reported that through a variety of lifelong and lifewide experiences they acquired different amounts and types of learning on civic knowledge, civic values, civic and political skills, political beliefs, and civics teaching. In order to address the second question, we explored the relationship between the civic learning experienced by teachers, on the one hand, and the content and methods of their teaching, on the other. The settings were found to differentially influence the competencies and pedagogical orientations that civics teachers bring to their classrooms. Informal settings, especially the family and civic participation, were particularly important for teaching about the workings of the political process and for modeling practices of political engagement. Even within the same setting, experiences that produced different impacts were identified. For instance, while the impact of the secondary school curriculum was negligible overall, some interviewees recalled one or two high school teachers as role models who would later influence their own teaching approaches. This study found that teachers' learning experiences, particularly those acquired through their own teaching of civics, provide them with competencies and attitudes that influence both their teaching approaches as well as their levels of political enlightenment and engagement.

  • français

    Où les enseignants de civisme apprennent-ils le contenu et les méthodes de l’éducation civique? Quel est l’impact de ces expériences d’apprentissage sur leurs approches pédagogiques? Poussés par ces questions, nous avons entrepris une étude avec les enseignants de civisme en Ontario, au Canada. Alors que l’éducation au civisme est souvent comprise comme ayant lieu exclusivement en instruction formelle, et que la préparation à l’enseignement du civisme est ordinairement conçue comme ayant lieu en formation de pré-service à l’enseignement, dans cette étude nous avons découvert un apprentissage civique qui se produit dans une variété de cadres, formels, informels et non-formels. De tels cadres varient de la première socialisation familiale à l’école primaire, à l’école secondaire, à la formation de pré-service, à d’autres programmes universitaires, à des ateliers et congrès, à la participation civique, les média et l’enseignement du civisme même. Les enseignants interviewés rapportent qu’à travers ces expériences à longueur et à largeur de vie, ils acquièrent différentes sommes et types d’apprentissage en connaissances civiques, en valeurs civiques, en habiletés civiques et politiques, en convictions politiques et en pédagogie du civisme. Afin d’aborder la seconde question, l’étude explore aussi la relation entre l’apprentissage civique expérimenté par les enseignants, d’une part, et le contenu et les méthodes de leur enseignement, d’autre part. On a trouvé que les cadres influencent différentiellement les compétences et les orientations pédagogiques que les enseignants de civisme apportent à leur classe. Les cadres informels, spécialement la participation familiale et civique, étaient particulièrement importants pour apprendre les mécanismes du processus politique et pour offrir des modèles pratiques de participation politique. Dans le même cadre, des expériences qui produisaient des impacts différents ont même été identifiées. Par exemple, alors que l’impact du curriculum scolaire était négligeable en général, l’impact de certains enseignants qui sont devenus des modèles de rôles était considérable parmi certaines personnes interviewées. Cette étude a aussi trouvé que les expériences d’apprentissage informelles des enseignants leur fournissent des compétences et des attitudes qui peuvent fortement influencer leurs approches pédagogiques.


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