Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bosque: cobijo del arte y metáfora de regreso desde 1968

  • Autores: Ana Esther Santamaría Fernández
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones en historia del arte), págs. 377-391
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El género del paisaje resurgió con fuerzas renovadas a partir de los años sesenta del siglo XX a través del land art y los earthworks. Los pioneros norteamericanos sintieron una especial predilección por el desierto y los lugares de difícil acceso para colocar sus obras, gesto que rompía las relaciones de la obra de arte con los lugares tradicionales de exposición (museos, galerías). Al tiempo, se acentuaba también la dimensión mental del arte, abriendo la vía hacia el conceptual. En los últimos años una segunda generación de creadores, que también operan en la naturaleza, elige el bosque como escenario de sus propuestas. El objeto de este trabajo es poner de manifiesto cómo en la obra de estos artistas se advierte una intención de doble retorno: por una parte, a la materialidad de la obra de arte y por otra a un origen metafórico a través de la figura del bosque, espacio que, desde la irrupción del ecologismo se entiende como sinónimo de paraíso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno